La selección española está cada vez más cerca de una nueva edición de la Eurocopa, un torneo que no conquista desde el año 2012, cuando Vicente del Bosque ocupaba el banquillo. Ahora, el encargado de intentar llevar al ‘equipo de todos’ hacia la victoria es Luis de la Fuente, quien ha renovado esta misma semana hasta el 2026. El técnico riojano, permanentemente en el punto de mira, quiere reivindicarse ante los ojos de toda Europa en uno de los campeonatos más cotizados. Tiene que ir paso a paso, y el primero es comunicar de forma definitiva a sus elegidos de cara a una contienda que puede ser crucial para los suyos.
A pesar de que, desde que anunciara la prelista para la próxima Eurocopa, todos dieran por hecho la identidad de los tres descartes, lo cierto es que el seleccionador no tendría nada claro quién debe abandonar la concentración de España en las próximas horas. Aleix García, Vivian y Ayoze, las grandes sorpresas de la convocatoria de De La Fuente, eran los señalados por todo el mundo para quedarse fuera de la máxima competición continental de selecciones. Sin embargo, como en la vida, las cosas cambian en cuestión de horas o incluso minutos.
Cierto es que, por ejemplo, en el caso del centro de la zaga, el jugador del Athletic parece el principal candidato para ‘caerse’, tal y como señala Marca. Teniendo en cuenta que no parece que Nacho, Laporte y Le Normand no estén presentes en la Eurocopa, ya que son fijos para De La Fuente, Vivian, recientemente renovado con la entidad de San Mamés hasta 2032, podría tener los días contados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en esta convocatoria, una de las más importantes de los últimos tiempos.
Uno de los principales dilemas que puede tener el seleccionador se encuentra en la delantera, ya que Ayoze podría haber sorprendido sobremanera. El jugador del Real Betis ha dado un notable paso hacia delante y esto le podría haber ayudado a que se considere su continuidad y permanencia en la Eurocopa de Alemania. Si se quedara, Aleix García y Baena, quien no parecía en duda, podrían ser los elegidos por el seleccionador para terminar marchándose antes de viajar al país germano.
Por el momento, el técnico riojano no habría tomado una decisión sobre este aspecto, y esto es un problema, ya que el tiempo se le acaba. Todos son conocedores de que tiene hasta mañana, 7 de junio, para confirmar a los jugadores que se quedarán fuera de una Eurocopa crucial para España… y para él. De La Fuente ya ha dejado claro que los primeros en saber esta medida serán los propios futbolistas, pero debe hacerlo rápido, con celeridad. La UEFA necesita contar con este aspecto, y el seleccionador no puede perder un solo minuto para pasar este mal trago.