Artem Dovbyk está siendo sin ningún tipo de dudas uno de los nombres propios en el inicio del mercado de fichajes en el mundo del fútbol. Atlético de Madrid y Chelsea, los dos grandes que más insisten al Girona por el 'pichichi' de LaLiga. Pero la realidad es que con el inicio de la Eurocopa de Alemania 2024 a la vuelta de la esquina, el atacante se enfrentará a tres grandes retos durante el desarrollo del torneo, que de llegar a batir, lo consagrarían como uno de los nombres del año y probablemente significaría algún que otro hito histórico para su país.
Con 26 años y 30 millones de valor de mercado en el prestigioso portal 'Transfermarkt', la ya estrella del Girona lleva un gol en un europeo a sus espaldas. Fue en octavos de final de la Eurocopa 2021 y de la forma más épica posible: dándole a su selección el pase a cuartos de final en el minuto 120 de partido. Ese precisamente es el techo de la selección en la máxima competición de naciones de la UEFA, donde cayó ante Inglaterra por cuatro goles y donde radica el primero de los retos para el de Cherkasy: llevar a su país más allá de los cuartos de final de una Eurocopa.
Cumplir ese primer reto con la elástica de su selección conlleva otro desafío intrínseco para Dovbyk; el 'pichichi' del torneo. Jugadores como Harry Kane (bota de oro de la temporada con el Bayern de Münich), Mbappé y su extra de motivación con su fichaje por el Real Madrid, Morata, Lukaku, Bellingham o incluso el que ya lo consiguiera en la pasada edición, Cristiano Ronaldo, son futbolistas que por el nivel de sus compañeros y sus combinados nacionales tienen muchas más opciones. Pero la realidad es que el estado de forma del 'tanque' ucraniano, con 25 tantos y 10 pases de gol en esta temporada, lo erigen como uno de los favoritos.
Si la ambición le invade, puede tener una nueva frontera aún más exigente. Cristiano Ronaldo lo consiguió en 2021 (5 goles) con su selección cayendo en octavos de final. Y cinco goles no están tan lejos de los nueve con los que Michel Platini ostenta el récord de ser la persona que más goles ha anotado en una misma edición de este trofeo.
Sin duda, los cantos de sirena son atractivos para todos los futbolistas, y el delantero albirrojo no es una excepción. Sabe perfectamente que va a salir del Girona al 99% este verano, y realizar una buena performance catapultaría tanto su caché salarial, como la puja de los clubes. Su cláusula es de 40 millones de euros, y si acaba logrando los retos que anteriormente se han descrito, la pelea no va a ser quién llega a esa cifra (que habría varios, posiblemente), sino cuál es el equipo que mejores condiciones le ofrecería. La Eurocopa, por tanto, un punto en el que empezar a construir su próximo contrato.