Unai Simón defenderá la portería de la Selección española en la Eurocopa 2024. Parte con ventaja por delante de David Raya y Álex Remiro después de realizar una gran temporada con el Athletic Club de Bilbao. Espera ser determinante, como lo fue en la tanda de penaltis que dio el título de la Liga de las Naciones ante Croacia. El portero de España analiza el torneo y las bazas de 'La Roja' en una extensa entrevista.
Todo listo en España para que el sábado a las 18.00 horas efectúe su debut en la Eurocopa de Alemania. El combinado de Luis de la Fuente es uno de los grandes favoritos junto a los anfitriones, Inglaterra, Francia y Portugal. Y en la portería estará Unai Simón, el arquero titularísimo para Luis de la Fuente. Viene de ser el 'Zamora' en LaLiga EA Sports, ganar un título y con la madurez suficiente para lograr otra gesta con la Selección.
A pesar de todo, no se ve con la vitola de titular: "Nunca me voy a sentir titular porque eso habla de una prepotencia y una soberbia por mi parte que no tengo. Puedo contar con el factor de empezar jugando, hay más probabilidades de que en igualdad de condiciones juegue yo pero en el fútbol, como todo en la vida, si alguien es mejor que tú va a jugar. Yo sigo intentando ser el mejor de los tres que están aquí, de los que estuvimos en la anterior Eurocopa y los que ojalá estemos la próxima. Significaría que las cosas las sigo haciendo bien pero no me siento titular porque no tengo esa mentalidad", aseguró en una entrevista concedida a la agencia EFE.
Sobre el debate presente en la portería en años anteriores, Simón asegura que es algo que nunca cambiará: "Siempre lo va a haber, en menor intensidad que cuando hubo el cambio de Casillas a De Gea y de De Gea a mí, pero siempre va a haber debates porque es una posición en la que estuvo una leyenda como Iker ganando Eurocopas y Mundial. Es muy difícil que alguien lo pueda repetir. Ojalá te pueda decir un día que le he alcanzado pero sólo eso ya hace que siempre haya debate para intentar llegar a ser lo que fue aquella inolvidable selección. Pero no, no tengo ningún problema en que se debatan esas cosas. Me gusta que haya rivalidad en la portería porque nos hace mejores a los tres".
Preguntado por su evolución, se ve mejor preparado que años anteriores en la víspera de una Eurocopa emocionante: "Sí, pero uno no para de madurar hasta el final de su carrera. Hace dos temporadas fue complicada, con muchos errores no forzados como se dice en tenis. Se me quedó una espina clavada en el último partido en casa ante un Elche que estaba descendido y perdimos por un error mío. No fui el culpable de quedarnos fuera de Europa porque es el colectivo pero si no hubiese cometido errores habríamos tenido algún punto más. Me sirvió para aprender y este año mejorar para estar al nivel que he estado. Es por madurez porque no he hecho nada diferente y he entrenado igual pero espero que el año que viene con toda la mejora de este año ser mejor portero y seguir creciendo hasta el final".
Y comenta los aspectos que ha mejorado: "Lo noto en ciertos balones que hay que asegurar y no despejarlos. Tenía en mi cabeza siempre blocar todo, siempre jugar todo, hacer cosas complicadas y de lo que se trata es de ser solvente, eficaz y cometer el mínimo número de errores. Eso no significa que no vayas a cometer ninguno pero los porteros tenemos que ser solventes y seguros. La fiabilidad es muy importante en nuestra posición", desvela.
Cuestionado por el primer partido de la Euro ante Croacia, apostilló: "Es un equipo que sabe jugar bien en repliegue, sabe presionarte bien arriba sin marcar al hombre que es muy complicado porque al final si somos capaces de encontrar al hombre libre y ellos hacen recorridos muy grandes para poder compensar ese desequilibrio. Luego tiene jugadores que todos conocemos de mucha calidad, con muy buen contraataque y con soltura en nuestro campo para encontrar la espalda con facilidad. Nos conocemos bien. Va a ser un partido bastante duro".
Por último, lanzó una consigna de ir a por todas en Alemania: "Al final el ganar o no va a depender muchas veces del factor suerte, de que un balón vaya a centímetros por fuera o vaya dentro pero es indudable que tenemos grandísimos jugadores y un gran equipo premiado con el éxito de la Nations League, tenemos un gran entrenador y estamos cerca de poder llegar a lo más lejos. Luego pueden pasar mil cosas pero lo vamos a dar todo para que nuestra afición se sienta identificada con el juego de la selección española".