La Eurocopa está a punto de comenzar. La máxima competición continental de selecciones ya está aquí. Este 14 de junio, los mejores conjuntos del Viejo Continente se verán las caras con el objetivo de suceder a Italia, campeón defensor de esta contienda. España quiere volver a levantar este entorchado, pero no lo tendrá nada fácil, ya que la competencia será feroz. Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta, pero aquí responderemos a una de las preguntas más repetidas sobre la Copa de Europa: ¿Cuáles han sido las mayores goleadas de la historia en esta lucha?
Para conocer el resultado más abultado de la historia de este torneo, hay que acudir a los cuartos de final de la fase final de la edición del año 2000. En aquel encuentro, Países Bajos, uno de los dos países organizadores, se veía las caras con Yugoslavia, una de las grandes revelaciones del campeonato. En ese duelo, la ‘Oranje’ no dio opción a sus rivales. Encabezados por un excelso Patrick Kluivert, quien anotó hasta tres dianas sobre el verde, los neerlandeses dieron un golpe de efecto. De forma consecutiva, anotaron todos sus goles, mientras que, en el 90, Milosevic anotaba para maquillar el resultado en una eliminatoria de lo más desigual.
A lo largo de los años, el ‘equipo de todos’ se ha establecido como un conjunto muy goleador. Solo hay que acudir a la última edición del campeonato europeo para observarlo. En la fase de grupos, en el duelo ante Eslovaquia, los de Luis Enrique, seleccionador por aquel entonces, se mostraron implacables de cara a puerta. Una diana en propia puerta abrió el camino, que fue seguido por Laporte, Sarabia, Ferran y otro tanto anotado por los propios eslovacos, que se encargaron de cerrar un marcador de lo más contundente.
No ha sido el único electrónico abultado en el que los españoles se han destapado de cara a la puerta rival. En la última Eurocopa conquistada, en el año 2012, la selección anotó en dos ocasiones cuatro tantos. La primera ocasión, ante Irlanda, en la fase de grupos, cuando Fernando Torres, con dos goles, se erigió como el gran protagonista de este encuentro. Ya en la final, ante Italia, con quien se empató en la primera ronda, los de Del Bosque se desquitaron, siendo muy tajantes. Silva, Jordi Alba, el delantero de Fuenlabrada y Mata, en los últimos minutos, fueron los encargados de abrochar una victoria histórica para el ‘equipo de todos’, que culminó el ciclo Eurocopa-Mundial-Eurocopa, algo que nadie había hecho.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que estas tres selecciones, clásicos del torneo, consiguieron vencer por tal cantidad de dianas. La última, la nórdica, cuando venció por 5-0 a Bulgaria en la fase de grupos en la Eurocopa del año 2004. En aquel momento, los del norte del Viejo Continente se hicieron con el triunfo de forma contundente gracias a los tantos de Ljungberg, un doblete de Larsson, otro de Ibrahimovic y otro de Allbäck, en el 90.
https://www.estadiodeportivo.com/imagenes/851afc41-8779-4fab-a8df-f4e704105328_800x450.webp
En cuanto a Dinamarca y Francia, ambas coincidieron en lograr este resultado… en la Eurocopa de 1984, la cual se terminó llevando el país vecino. Ante Yugoslavia, en el grupo 1, los daneses, liderados por Arnesen, quien metió dos goles, fueron los que se llevaron los tres puntos, dejando grandes sensaciones. En cuanto al ‘conjunto del gallo’, este duelo pasó a la historia, no solo por el electrónico, sino por la enorme actuación de Michel Platini. Su estrella se erigió como uno de los jugadores del campeonato, ya que fue capaz de marcar un ‘hat-trick’ ante su afición y frente a los belgas. Con la izquierda, de penalti y de cabeza. Así anotó el que fuera futbolista de la Juventus, entre otras escuadras, para aupar a su combinado nacional.
Asimismo, se debe resaltar que otras selecciones fueron capaces de hacerse con una victoria de lo más clarificadora en un torneo de lo más exigente. Este ha sido el caso de Inglaterra, Dinamarca y Bélgica quienes, en diferentes momentos, fueron capaces de dar diferentes golpes de autoridad. En cuanto a británicos y daneses, hay que tener en cuenta que lo lograron en la misma edición: la de 2021. Los ‘Three Lions’ accedieron a semifinales venciendo por 0-4 a Ucrania. Los goles de Kane, quien vio puerta en dos ocasiones, Maguire y Henderson fueron suficientes para darles un billete para la siguiente fase.
El conjunto danés, que brilló para llegar a los cuartos de final de aquella Eurocopa, venció por ese mismo resultado a Gales, que no pudo hacer nada ante su gran empuje. Dolberg, con dos tantos, Maehle y Braithwaite, en los últimos minutos, dejaron fuera de combate a los de Bale, que no mostró su mejor versión. Cinco años antes, en Francia, los ‘diablos rojos’, que accedieron a la pelea entre los ocho mejores de Europa, fueron muy contundentes con Hungría. Alderweireld, Batshuayi, Hazard y Carrasco guiaron a su selección a la siguiente ronda, dando un golpe de efecto de paso.