La Euro 2024 está a punto de aterrizar en Alemania. Este viernes dará el pistoletazo de salida con el encuentro de la anfitriona ante Escocia. Habrá que esperar un día más para ver el debut de España en el torneo. La Selección de estrena ante un rival correoso como Croacia, semifinalista del pasado Mundial y que cuenta con jugadores de renombre dentro de su elenco. El grupo B, en el que quedó encuadrado los nuestros, no permite relajación, porque además de los balcánicos, Italia y Albania también quieren amargarle la fiesta al combinado español. Pocas pistas da Luis de la Fuente en los entrenamientos de 'La Roja'. Saber quién partirá de inicio el sábado es una incógnita aunque hay varios fijos que tienen su concurso casi garantizado.
La Selección española trabaja a conciencia en las instalaciones de la Selva Negra germana, el cuartel general elegido por la Real Federación Española de Fútbol. Muchos países pretendían pernoctar en este lugar, pero las ávidas gestiones de los dirigentes españoles se hicieron notar. Un idílico lugar de trabajo codiciado por entrenadores de prestigio como Jürgen Klopp. Y es que España no quiere ir de paseo y vacaciones a Alemania y sueña con lograr la que sería la cuarta Eurocopa tras las conquistadas en 1964, 2008 y 2012.
Mucho se habla de las favoritas en el torneo continental. Una presión que no va con los nuestros. Al final, todo se decidirá en el terreno de juego. Alemania, por potencial y con la condición de anfitriona, quiere repetir lo que ya hizo en 1996, última vez que conquistó la competición. Y habrá que estar muy atentos a la Francia de Kylian Mbappé, la Inglaterra de Jude Bellingham y a la Portugal de Cristiano Ronaldo.
El primer partido de la fase de grupos es clave para afrontar esta primera ronda del torneo con garantías. Comenzar sumando los tres puntos es el gran objetivo de todo seleccionador. España lo sabe y los rivales también. La Selección conoce a la perfección a Croacia, ya que se han enfrentado recientemente. La última vez hace justo un año en la final de la Liga de las Naciones. Cero a cero y una tanda de penaltis donde Unai Simón fue el héroe.
Poco ha cambiado desde entonces. El bloque de ambas selecciones es el mismo. En Croacia, Gvuardiol y Stanisic llevan la voz cantante en defensa. En el centro del campo, Luka Modric sigue alumbrando y junto a él, Kovacic, Vlasic y Marcelo Brozovic y arriba el delantero de Osasuna, Budimir es el encargado de poner la chispa del gol.
Pero entrando a valorar el once de España en este primera partido, Luis de la Fuente irá con todo. La portería tiene dueño con Unai Simón. El meta del Athletic Club no se considera el fijo por respeto, pero tiene más galones que David Raya y Álex Remiro.
La línea de cuatro estaría conformada por los 'franceses' Laporte y Le Normand como centrales; Grimaldo parte con ventaja en el lateral izquierdo por delante de Cucurella y el lateral derecho es propiedad de Dani Carvajal, seis veces ganador de la UEFA Champions League.
Las principales dudas recaen en el centro del campo. Teniendo en cuenta que Rodri es titularísimo, falta saber quiénes acompañan al jugador del Manchester City. Fabián y Pedri cuentan opciones de partir de inicio. Sin olvidar a Dani Olmo más retrasado o Mikel Merino, un pulmón.
Arriba, el puesto de '9' es de Álvaro Morata, que estaría escudado por los jóvenes talentos Nico Williams y Lamine Yamal. La amplitud de los extremos es clave en el juego de la Selección, un arma que quieren explotar al máximo. Otras figuras como Fermín López o Ferran Torres esperarán su momento durante el partido.
Con el once medianamente claro y pocas incógnitas por resolver, sólo falta por dirimir la cohesión que muestre la Selección española en el primer partido de la Eurocopa. Quiere ganar y no dará facilidades a los rivales.