El mundo del fútbol tiene historias curiosas. Hermanos que juegan para países diferentes. Reciente tenemos el caso de los Williams, jugadores del Athletic Club de Bilbao. Mientras Nico Williams defiende la camiseta de España. su hermano Iñaki lo hace para Ghana. Idéntico caso sucede con los hermanos Boateng. Jerome jugó para Alemania y Kevin-Prince también para la selección africana. Esta Eurocopa 2024 a punto de comenzar dejará anécdotas y detalles curiosas como la de Iván Balliu, lateral derecho del Rayo Vallecano nacido en nuestro país que se pondrá la casaca de Albania.
Iván Balliu nació en el municipio de Caldes de Malavella (Girona) el 1 de enero de 1982. Desde niño comenzó a despuntar jugando al fútbol y fue escalando hasta convertirse en profesional. Pasó de las escalafones inferiores del Girona a los del FC Barcelona. En 2013 abandonaba el filial culé para marcharse al Arouca portugués, donde estuvo dos años. Desde 2015 a 2019 militó en el Metz de Francia para más tarde jugar en la UD Almería en Segunda división. Su debut en Primera lo haría con el Rayo Vallecano, conjunto en el que está actualmente.
Esta temporada se ha convertido en un fijo de la zaga rayista disputando un total de 33 partidos y 2872 minutos de juego. Pero lo más llamativo de Balliu reside en sus orígenes albaneses que le llevaron a unirse a esta emergente selección que será rival de España en el grupo B de la Euro 2024.
Iván Balliu fue internacional en las categorías inferiores de la Selección española, pero nunca llegó a debutar con la absoluta. Su apellido es muy común en Albania, algo que despertó la curiosidad de la federación de dicho país. Más de 4000 personas portan este apellido en territorio albanés. El propio futbolista se mostraba asombrado por este hecho: "Me llegaban muchos mensajes de aficionados de Albania, pero desconocía el motivo", comentó en una entrevista mantenida hace tiempo en el diario Sport.
Su padre y su abuelo tiraron del hilo y descubrieron que, efectivamente, tenía antepasados albaneses. Y Balliu no dudó en aceptar la llamada de Albania para representar a la selección absoluta. Hasta entonces, el jugador del Rayo nunca antes había estado en el país. Lo hizo por primera vez cuando debutó con la selección: "La adaptación fue fácil, tengo la suerte de hablar francés e inglés, varios jugadores juegan en la Serie A, así que por el idioma no hubo ningún problema", comentó.
Desde entonces, se ha convertido en un jugador insustituible en el combinado europeo. Debutó el 6 de octubre de 2017 a las órdenes de Christian Panucci (exseleccionador y exjugador del Real Madrid) y ya suma 13 internacionalidades. Estuvo en el Mundial de Catar 2022 y ahora jugará su primera Eurocopa.
El destino ha querido que se enfrente a España en la fase de grupos del torneo, donde comparten el grupo B junto a Italia y Croacia. Pero no será la primera vez que se mida a 'La Roja'. Albania fue nuestro rival en una fase de clasificación para el Mundial. En aquella ocasión, Balliu fue titular jugando 45 minutos en un duelo que acabó 3-0 para los nuestros con goles de Rodrigo, Isco Alarcón y Thiago Alcántara. Precisamente fue su debut internacional con Albania.
El próximo lunes 24 de junio a las 21.00 horas, España se enfrentará a Albania en el tercer partido de la fase de grupos e Iván Balliu se reencontrará con compañeros y amigos en esta Eurocopa 2024.