Joao Félix era hasta hace no demasiado tiempo una de las perlas en las que Portugal tenía depositada gran parte de sus esperanzas como digno sucesor de Cristiano Ronaldo. Más allá de esto, el jugador con contrato hasta 2029 en en Atlético de Madrid y sin pinta de que el conjunto entrenado por Simeone vaya a incluirlo entre sus elegidos de cara a la próxima temporada, se suma este verano a Portugal en una nueva cita de la Eurocopa.
La Portugal de Roberto Martínez y Cristiano Ronaldo parece no tener límite en cuanto a lo futbolístico ya que si en su estreno en la Eurocopa 2024 parecía que iba a hincar la rodilla ante República Checa, una remontada que se confirmó en el descuento del encuentro, terminó por darle los 3 primeros puntos a los lusos en la fase de grupos de la cita alemana.
Joao Félix, frente a lo que se pudiese pensar y pese a los apuros que pasó Portugal ante República Checa (empató en el minuto 69 tras el gol de los checos en el 62) no jugó ni un solo minuto. El jugador del Atlético de Madrid que esta temporada ha jugado en el Barcelona con una trayectoria claramente de más a menos, no contó para Roberto Martínez. El técnico de Portugal sacó a Diogo Jota en lugar de Rafael Leao, al central Gonçalo Inacio por Diogo Dalot y en el minuto 90 decidió introducir en el campo a Francisco Conceiçao, Pedro Neto y Nelson Semedo.
Joao Fëlix ha estado convocado, con el encuentro ante República Checa del pasado 18 de junio, un total de 48 encuentros, en los que en solo 9 se ha quedado sin jugar ni un solo minuto. Así, desde que Roberto Martínez es el seleccionador de Portugal ha convocado a Joao Félix para 15 encuentros y en 4 ocasiones se ha quedado sin disputar ni un solo minuto con esa Portugal que parece asumir que lo de Joao Félix se ha quedado simplemente en un sueño más que en una realidad.
Joao Félix llegó al Atlético de Madrid en 2019 a cambio de 120 millones de euros y con el cartel de un joven que apuntaba a ser una estrella. La falta de encaje en el sistema de Simeone, ciertos desencuentros con el argentino y 2 cesiones que no han terminado de convencer a sus benefactores (Chelsea y Barcelona) parecen complicar notablemente el futuro del luso.
Joao Félix contaba con esta Eurocopa para volver a su mejor nivel al calor de los suyos pero Roberto Martínez ya le ha dejado claro que solo con el nombre no va a ser titular en una Portugal que sin él, consiguió remontar en su estreno en la cita de Alemania.