Inglaterra
Eslovaquia
Inglaterra logra el pase a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 tras vencer por 2-1 a Eslovaquia en un partido dónde la angustia reinaba en la grada inglesa que sigue sin confiar en su equipo. El juego de Inglaterra deja mucho que desear y tuvo que aparecer Bellingham en el último minuto del partido para evitar el naufragio inglés.
El partido comenzó con Inglaterra tanteando a su rival. Parecía que Southgate no había hecho los deberes y la Selección inglesa movía el balón, sin seguridad, buscando las flaquezas de Eslovaquia. Los visitantes apenas presionaban, más allá de algo tímido por parte de los delanteros del equipo que enseñaban los dientes a los centrales ingleses que no dudaban en retrasar, aún más, el esférico. Eslovaquia rápidamente se cansó de la horizontalidad del combinado inglés y le imprimió velocidad al juego. Mientras que Inglaterra ponía el miedo, Eslovaquia puso las oportunidades. La más clara la tuvo Haraslín que se marchaba solo frente al portero. El futbolista se trabó al chutar y Guehi salvó el primer tanto en contra de Inglaterra. El árbitro del encuentro quiso aportar su presencia ante el bochorno de Inglaterra y empezó con su guerra particular, las tarjetas amarillas. El colegiado mostró cuatro cartulinas en los primeros 15 minutos.
Ante la parsimonia de una selección inglesa que parecía que jugaba una pachanga, Eslovaquia aprovechó para ponerse por delante en el marcador. Inglaterra optó por presionar la salida de balón de Eslovaquia que no se complicó y mandó el balón al cielo de Alemania para que Strelec la baje. El delantero eslovaco asistió a Schranz que no falló delante de Pickford. La locura se desataba en Gelsenkirchen y el combinado inglés no se lo podía creer. Los 'Three Lions' siguieron con su juego particular y terminaron la primera parte sin rematar entre los tres palos.
En la segunda mitad, Inglaterra empezó enchufada y entró con intensidad al partido. La verticalidad se adueñó del juego inglés y rápidamente encontró el gol. Foden mandó al fondo de las mallas y pase lateral de Trippier que se plantaba solo delante del portero tras un pase magistral de Kane. El lateral optó por asistir en lugar de tirar. Inglaterra respiraba, pero no por mucho ya que el VAR anuló el gol por fuera de juego del rematador. Inglaterra se encomendó a los centros laterales, pero todos acababan en saques de puerta o en las manos del portero. La afición se desesperaba y pide más a sus jugadores que se habían dejado la creatividad en Londres.
El tiempo se le acababa a Inglaterra, pero entonces apareció el de siempre sobre la bocina. Bellingham se internó en el área esperando un centro que llegó. Un saque de banda poderoso de Walker puso el balón en el área para que peinase un recién entrado Toney. El balón sobrevoló la defensa eslovaca y el centrocampista inglés optó por un remate acrobático que enmudeció el estadio. El balón entró rozando el palo y la euforia se apoderó de los ingleses. El árbitro señaló el final de los 90 minutos reglamentarios y la prórroga se convertiría en el protagonista del partido.
La prórroga no pudo comenzar mejor para Inglaterra. En la primera oportunidad del tiempo extra Kane puso el 2-1 en el marcador. El centro lateral de Palmer salió rebotado, Toney la puso al punto de penalti con la cabeza y Kane no perdonó. El ariete inglés entró como un obús para enganchar un cabezazo al que no llegó Dubravka. Eslovaquia lo intentó hasta el final, pero sin éxito y se despide de la Eurocopa 2024 con la cabeza muy alta.
Ficha técnica:
2 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Palmer, m. 65); Rice, Mainoo (Eze, m. 84); Saka, Bellingham, Foden (Toney, m. 94); Kane.
1 - Eslovaquia: Dúbravka; Pekarík (Tupta, m. 109), Vavro, Skriniar, Hancko; Kucka (Bero, m. 82), Lobotzka, Duda (Benes, m. 81); Schranz (Gyomber, m. 93), Strelec (Bozenik, m. 61), Haraslin (Suslov, m. 61).
Goles: 0-1, m. 25: Schranz. 1-1, m. 90+5: Bellingham. 2-1, m. 91: Kane.
Árbitro: Umut Meler (Turquía). Amonestó con tarjeta amarilla a los ingleses Guéhi (m. 3), Mainoo (m. 6) y Bellingham (m. 16) y a los eslovacos Kucka (m. 13), Skriniar (m. 46+) y Pekarik (m. 77).
Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Arena AufSchalke de la ciudad alemana de Gelsenkirchen ante unos 50.000 espectadores