Inglaterra y Eslovaquia se ven las caras este domingo en un partido de vida o muerte para continuar en la Eurocopa de Alemania. Ingleses y eslovacos llegan a esta fase final en diferentes estados de forma. Si bien una de las favoritas como Inglaterra no atraviesa por un buen momento, con los eslovacos deben tener especial atención, ya que se presenta como una de las mejores terceras clasificadas pero en un competitivo grupo E.
Muchos daban como favorita (o, al menos, para llegar a la final) a Inglaterra, aunque esta primera fase ha dejado claro que actualmente estaría lejos de hacerse con el título. La nota positiva para el combinado inglés es que se encuadran en la parte más 'asequible' del torneo, evitando a otros cocos como Francia, España y Alemania hasta una hipotética final. Eslovaquia, por su parte, ya tiene su primer objetivo conseguido, entrar en la fase final, por lo que ahora, una vez llegados hasta aquí, seguirán apretando por llegar más lejos. El duelo arrancará a las 18:00 horas y se disputa en la ciudad de Gelsenkirchen.
La favorita para hacerse con este choque, Inglaterra, afronta este duelo marcado por la salida de Foden por urgencia tras el nacimiento de su tercer hijo, aunque ha regresado al país teutón y es probable que pueda vestirse de corto en el partido sin apenas entrenar con el grupo desde su último encuentro.
El técnico Gareth Southgate, muy criticado en su país, podría formar con el siguiente once para tratar de buscar los cuartos de final ante Eslovaquia: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier; Mainoo, Rice; Palmer, Bellingham, Saka; y Harry Kane. Foden podría empezar desde el banquillo.
Por su parte, la Eslovaquia de Francesco Calzona, llega con el cartel de 'no favorito' y por ello saldrán sin presión a por el partido. Su recorrido en fase de grupos ha sido el siguiente: sorprendió a Bélgica (0-1), empató ante Rumanía (1-1) y cayó ante Ucrania (1-2). Ha ido claramente de más a menos, pero no se le puede descartar, más si cabe teniendo en cuenta el momento de forma del rival. Este objetivo cumplido ha sido recibido con entusiasmo en el país, ya que representa un logro significativo para el fútbol eslovaco en un torneo de alto nivel como es la Eurocopa.
El seleccionador eslovaco, Calzona podría salir con Dúbravka, Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko, Lobotka, Kucka, Ondrej Duda, Schranz, Haraslin y Strelec.