Hungría 1 - 3 Suiza: Debut soñado y candidatura firme a octavos

El combinado suizo se estrena con victoria en la Eurocopa 2024 y firma su candidatura para acompañar a Alemania en octavos de final

Hungría 1 - 3 Suiza: Debut soñado y candidatura firme a octavos
Suiza celebra el primer gol del partido ante Hungría - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 5 min lectura
Hungría

Hungría

La 1 Finalizado1 - 3

Suiza

Suiza

Tras la goleada de Alemania a Escocia que daba el pistoletazo de salida a la Eurocopa 2024 y también al grupo A, llegaba el turno de dos selecciones que debían aprovechar al máximo la goleada sufrida por el conjunto de Steve Clark y la importancia de la diferencia de goles para pasar a la siguiente fase del torneo.

El partido comenzaba con mucha intensidad por parte de ambos combinados nacionales. Un poco más de posesión para el equipo suizo, pero reinando las imprecisiones en el terreno de juego y la voluntad por buscar ataques rápidos, con transiciones veloces y aprovechando los errores rivales. Primero avisó Hungría con un disparo desde fuera del área que se marchó desviado por encima de la portería del veterano Sommer. Un aviso que despertó al combinado que en este partido ejercía en el luminoso como visitante ya que a los 12 minutos de partido se iban a adelantar en el marcador.

Un monólogo de Suiza

Una jugada colectiva que terminaba con un grandísimo balón filtrado por parte del centrocampista del Bolonia, Michel Aebischer, que le llegaba dentro del área a Duah, que no perdonaba y ponía el primero en el marcador. Eso sí, con un poco de incertidumbre gracias al VAR, ya que en primera instancia el gol fue anulado por fuera de juego, pero después fue concedido debido a la claridad de la acción. Conforma iba avanzando el primer tiempo y desarrollándose el juego, el dominio del conjunto entrenado por Yakin iba creciendo. Con balón, con muchísima tranquilidad en salida de balón y con un elemento táctico claro: defender lo más lejos posible de la portería.

Y tanto va el cántaro a la fuente hasta que se llena. Estaba intentándolo mucho más Suiza. Por intención, por claridad de ideas. Y justo antes del fin de la primera parte, Aebischer, un futbolista multiusos, ponía el 0-2 con un auténtico golazo desde fuera del área.

Mismo guion tras vestuarios

A pesar del cambio que intentó el seleccionador húngaro con la sustitución en el descanso, el partido siguió por los mismos derroteros. Muchísima tranquilidad y dominio de Suiza con balón, y teniendo las primeras oportunidades de la segunda mitad. Intentó reaccionar Hungría, que vio en los ataques por los costados una vía de escape por la que entrar poco a poco y hacerle daño a Suiza. De hecho, avisó en el minuto 64 Varga, con un cabezazo que se fue desviado, pero que apunto estuvo de recortar distancias.

El gol iba a llegar minutos más tarde. Había encontrado en las bandas un lugar en el que quizá podría encontrar oro el combinado húngaro. Es cierto que el tanto viene de un centro, pero al final la forma de defender es con posicionamiento de banda. El balón que metía Szoboszlai dentro del área fue espectacular, pero la forma en la que Varga buscaba la caída del balón para acortar distancias marcó la diferencia. Comenzaba otro partido un poco más igualado. Ya cuando el encuentro agonizaba, Embolo ponía el 1-3 para cerrar un debut de ensueño para su país.

Situación complicada por tanto la que se queda en este grupo A de la Eurocopa tanto para Escocia como para Hungría. Aparentemente la que lo tiene todo de cara para acompañar a Alemania en la siguiente ronda es el combinado suizo, pero todo puede pasar. Próxima jornada de este grupo, el próximo martes 19 de junio.

Ficha técnica

1 - Hungría: Gulacsi, Lang (Bolla 45'), Orbán, Szalai (Dardai 79'), Nagy (Kleinheisler 67'), Schäfer, Fiola, Kerkez (Adam 79'), Szoboszlai, Sallai y Varga.

3 - Suiza: Sommer, Widmer (Stergiou 68'), Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez, Ndoye, Freuler, Xhaka, Vargas (Embolo 74'), Aebischer y Duah (Amdouni 68').

Goles: 0-1, Duah (minuto 12); 0-2, Aebischer (minuto 44); 1-2, Varga (minuto 66);

Árbitro: el colegiado ha sido el esloveno Slavko Vincic. Amonestó a Widmer, Freuler, Szalai y Yakin.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el RheinEnergieStadion con 50.534 espectadores.