España tendrá representación en la Euro 2024 tanto con la selección absoluta, como con uno de los árbitros más sonados del país, tanto en LaLiga como en competiciones europeas. Será Jesús Gil Manzano, el colegiado extremeño que esta temporada ha cumplido 40 años, el encargado de representar al arbitraje español en su debut en un europeo continental.
Tal y como reconoce la RFEF, le llega este premio tras una vida completa dedicada al arbitraje. De hecho, en su familia no había nadie relacionado con el mundo de los árbitros, por lo que es más peculiar si cabe su forma de unirse sentimentalmente al colectivo desde tan pequeño: “Mi primer recuerdo en el mundo del arbitraje es con mi hermano. Nosotros nunca hemos tenido a nadie relacionado con el arbitraje. Mi hermano un día dijo que quería ser árbitro. Yo estaba haciendo atletismo en el colegio y un sábado llegamos ahí para apuntarnos. Y ese es el primer recuerdo que tengo”.
Siempre lo ha reconocido, pero en esta entrevista con los medios oficiales de la federación ha hecho bastante hincapié. Ser el colegiado que es hoy día, importante para el máximo organismo arbitral en España y también para la UEFA, es gracias a ese deporte: “Creo que sin esa parte de atleta no hubiera llegado donde estoy. El físico que tengo es bastante bueno. He practicado atletismo desde pequeñito, desde los nueve años, y me ha gustado siempre”.
Respecto al momento en el que le llega esta llamada y fabulosa oportunidad, lo tiene bastante claro a pesar de las críticas que semana tras semana recibe por algunas de sus actuaciones en LaLiga: “Me llega en un gran momento. Son 12 años en Primera, con partidos de gran responsabilidad. También a nivel internacional. Llega en buen momento”
Gil Manzano es árbitro internacional desde el año 2014. Además, en la Primera División del fútbol español acumula ya 12 temporadas y 232 partidos a sus espaldas. A esto hay que añadirle los 22 encuentros en clave UEFA que ha dirigido, incluida la semifinal del año pasado entre el Inter de Milán y AC Milán.
Esta temporada ha dirigido 31 partidos en total, en los que ha sacado 134 tarjetas amarillas, de las cuales tan sólo en una ocasión ha supuesto una expulsión por doble amonestación. Cuatro tarjetas rojas y nueve penaltis señalados completan unas estadísticas en las que, evidentemente, la mayoría se han dado en LaLiga EA Sports.