Gil Manzano dice adiós

La UEFA se carga al colegiado español que no volverá a pitar en esta Eurocopa, al igual que Hernández Hernández que también se vuelve a España

Gil Manzano dice adiós
Gil Manzano arbitrando el partido de Francia ante Austria - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 3 min lectura

El arbitraje español tenía, afortunadamente, un nutrido cuerpo de profesionales representándolo en la Eurocopa de Alemania 2024, con Jesús Gil Manzano a la cabeza y acompañado por otros ilustres del comité nacional como Alejandro Hernández Hernández y Martínez Munuera. Estaban viviendo una experiencia continental en la que al margen de poder ganar experiencia, prestigio y nivel arbitral, se estaban llenando los bolsillos con un dinero bastante interesante.

El propio combinado nacional pudo mostrar cómo se sentía el colegiado tras una vida totalmente dedicada al arbitraje. De hecho, él mismo lo reconocía con unas declaraciones en las que dejaba totalmente claro lo que siente por esta profesión: “Mi primer recuerdo en el mundo del arbitraje es con mi hermano. Nosotros nunca hemos tenido a nadie relacionado con el arbitraje. Mi hermano un día dijo que quería ser árbitro. Yo estaba haciendo atletismo en el colegio y un sábado llegamos ahí para apuntarnos. Y ese es el primer recuerdo que tengo”.

#[media;[proveedor:4;id:rfef/status/1798728695584100768]]

Se despide de la Eurocopa

La noticia de mayor actualidad no es tan positiva para él. La UEFA ha decidido prescindir de los servicios del colegiado para lo que resta de campeonato. Los octavos de final comenzarán a disputarse en la tarde del próximo sábado, con protagonismo especial para la Selección Española el domingo ante Gorgia. Además, tampoco seguirán en el torneo sus dos asistentes, Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez, ni Alejandro Hernández Hernández como árbitro asistente de VAR..

Tan sólo han participado en un partido. El Austria contra Francia de la primera jornada de la fase de grupos con una jugada ciertamente polémica que estuvo motivada por un fallo: señalaron saque de puerta favorable a Francia en lugar de córner, y a raíz de ese saque, los galos anotaron ese tanto que le dio la victoria al equipo de Deschamps. Una decisión que encendió al máximo a los austríacos que quedaron muy enfadados tras el partido. Un sentimiento que paradójicamente también tenían los franceses a pesar de haber sido beneficiados. De hecho, fue el partido en el que más faltas se han señalado en el torneo hasta el momento, con un total de 24.

Esta decisión ha encendido a comentaristas y personas cercanas al estamento arbitral, que reclaman que es bastante urgente la presencia de un representante español en las altas esferas de la comisión arbitral de la UEFA, como es el caso del ex colegiado Iturralde González: “Urge un representante español en la comisión arbitral”.