Luis de la Fuente tiene una importante papeleta por delante. El seleccionador nacional debe decidir este viernes los tres descartes de su lista inicial para aclarar cuáles son los 26 jugadores que viajan finalmente a Alemania para disputar la Eurocopa. Una elección que, a priori, le hará prescindir de uno de los cinco centrales convocados.
Con Laporte y Le Normand como titulares a priori, no parece que el técnico riojano vaya a dejar al madridista Nacho sin ese premio a sus 34 años. Así, todas las miradas apuntan a Dani Vivian, cuya esperanza de permanecer en la convocatoria definitiva pasan por un giro en la situación de Pau Cubarsí, al que muchos consideran que hay que dosificar a sus 17 años, pudiendo en ese caso acudir a los Juegos Olímpicos.
A De la Fuente no le ha temblado el pulso a la hora de contar con el jovencísimo zaguero del Barça. Pero al mismo tiempo, no ha llamado a filas al central con mayor valor defensivo de LaLiga según la Inteligencia Artificial de Olocip, que no es otro que Cristhian Mosquera.
A sus 19 años, el defensor hispano-colombiano ha liderado todas las estadísticas defensivas del Valencia, siendo el jugador de todo el campeonato, no portero, que más goles esperados ha evitado, con un total de siete.
Además, también aparece en el ‘top 10’ de varias clasificaciones, como duelos por el suelo (2º), interceptaciones (5º) o duelos totales con éxito (8º), figurando al mismo tiempo entre los tres defensas españoles que más balones han recuperado y entre los diez que más han despejado, siendo amonestado en sólo dos ocasiones. Todo ello, sin embargo, no le ha valido para recibir el premio de la llamada de la absoluta. De momento, su sitio parece estar en la sub 21, aunque el seleccionador de la ‘Rojita’, Santi Denia, ha reconocido recientemente que el Mosquera “está en la mira de De la Fuente”, quien habitualmente le pregunta por sus evoluciones.
Atado por el club che hasta 2026, al zaguero alicantino no le faltan pretendientes tras su espectacular consolidación en la elite. Ya sonó tiempo atrás para el Atalanta y ahora es el Atlético de Madrid el que lo tiene en su agenda, aunque Peter Lim no pondrá sencilla su salida y espera sacar una buena tajada económica. La posibilidad de que sea convocado para los Juegos Olímpicos de París también puede colocarlo más si cabe en el escaparate.