Francia 1-0 Bélgica: A cuartos de rebote

La selección de Deschamps se mete en cuartos de final tras un gol en propia puerta de Vertonghen casi sobre la bocina ante una Bélgica que se va de la Eurocopa como una de las decepciones del torneo

Francia 1-0 Bélgica: A cuartos de rebote
Kolo Muani celebra el único tanto de Francia ante Bélgica. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 7 min lectura
Francia

Francia

La 1 Finalizado1 - 0

Bélgica

Bélgica
GolJ. Vertonghen85' (p.p.)

Francia ya está en cuartos de final gracias a un gol en la recta final en propia meta de Vertonghen tras un disparo de Kolo Muani. Los de Deschamps pusieron más ganas y las ocasiones, no muy claras, ante una decepcionante Bélgica que continuó como en la fase de grupos, que jugó a blindarse atrás y salir a la contra.

El partido más apasionante de los octavos de final de la Eurocopa de Alemania medía a dos de las selecciones más fuertes del torneo, Francia y Bélgica, aunque ninguna destacara en la fase de grupos y dejaran mucho que desear. Desde la previa se esperaba un partido de alto voltaje y así fue. A falta de una hora para que rodara el balón se conocieron los onces, con sorpresas.

Deschamps volvió a dar la titularidad al 'Principito' Griezmann tras descansar ante Polonia, acompañando a Mbappé en ataque. Salió de inicio con Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Kanté, Tchouaméni, Rabiot; Griezmann, Thuram y Mbappé. Por su parte, Domenico Tedesco incluyó dos variantes. Regresó Carrasco como carrilero por banda izquierda y arriba optó por Openda como compañero de Lukaku y Doku. Se cayeron Tielemans y Trossard del once. Jugó de primeras con Casteels; Castagne, Faes, Vertonghen, Theate; Onana, Openda, Doku; De Bruyne, Carrasco y Lukaku.

Francia ataca sin mucho peligro

El partido arrancó intenso, con dos selecciones queriendo hacerse con el esférico desde los primeros compases. Presionaba alto el delantero belga Openda, que puso en aprietos a Maignan en dos ocasiones pero terminó despejando el peligro. A los diez minutos el dominador era Francia, que tuvo algo más de posesión sin llegar a profundizar. Por su parte, la selección de Tedesco buscaba el robo para salir rápido en transición con sus jugadores más veloces. Lo más destacado en los siguientes diez minutos fueron las tres tarjetas consecutivas a los galos Tchouaméni, Griezmann y Rabiot (se pierde el partido de cuartos), después de varias faltas y protestas, algunas rigurosas.

Una falta botada por De Bruyne que Maignan despejó con los pies y un chut de Carrasco que golpeó en Theo fueron las ocasiones más claras de la selección belga, mientras que las oportunidades francesas las tuvieron Thuram y Tchouameni. El primero perdonó de cabeza un centro perfecto de Koundé que se desvió por poco a la media hora de partido. El jugador del Real Madrid lo intentó desde lejos, con varios disparos que no vieron puerta. El conjunto de Deschamps atacó con más ímpetu al término de la primera mitad, pero los goles no llegaron y se marcharon a vestuarios como empezaron. Fue una primera parte de ser precavidos, con mucho respeto entre ambas selecciones.

Kolo Muani al rescate

Sin cambios en la reanudación, sacó Bélgica del centro del campo pero volvió a darle el balón a Francia, tal y como acabó el primer acto. Tchouameni volvió a intentarlo desde fuera del área pero el meta belga mandó a saque de esquina. También la tuvo Thuram, de cabeza, sin acierto. En pocos minutos ya se sabía quien dominaba nuevamente el choque: Francia. Bélgica se aproximó tímidamente al inicio pero los galos pusieron las ocasiones.

Mbappé también jugaba y lo intentó en dos ocasiones, aunque no logró ver puerta el nuevo jugador del Real Madrid. Un disparo se le fue por encima del larguero y el otro mordido y desviado. El gran peligro belga estaba en la contra y de esa manera casi hizo el primer tanto. Salvó Theo el disparo de Carrasco que ya se internaba en el área. Fue una de las mejores opciones de los belgas para dar un golpe sobre la mesa. Tchouameni y Lukaku, con dos misiles, tuvieron el gol en sus botas, aunque uno no encontró portería y el otro se topó con Maignan.

Había tensión (y respeto) en Düsseldorf, el tiempo pasaba y ninguno se adelantaba en el marcador. En el minuto 80 tan solo llevaba un cambio cada selección, los dos técnicos ya olían la prórroga. Pues la decepción se la llevó Tedesco, que además de amonestado vio como Francia marcaba en el último suspiro.

Antes del gol francés, la tuvo De Bruyne, pero no tuvo suerte. Prácticamente a la siguiente recibió el recién incorporado Kolo Muani, que recibió de Kanté para girarse, hacerse hueco y aunque le pegara horrible, tocó en Vertonghen y despistó a Casteels. Fue un jarro de agua fría para Bélgica, que le tocaba remar a escasos minutos del final. No lo consiguió y Francia logró el billete para cuartos de final, que ya espera a Portugal o Eslovenia.

Ficha técnica:

1 - Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Kanté, Tchouaméni, Rabiot; Griezmann, Thuram (Kolo Muani, m.61) y Mbappé.

0 - Bélgica: Casteels; Castagne (Lukébakio, m.86), Faes, Vertonghen, Theate; Onana, Openda (Mangala, m.62), Doku; De Bruyne, Carrasco (De Ketelaere, m.86) y Lukaku.

Goles: 1-0, m.83: Vertonghen (pp.)

Árbitro: Glenn Nyberg (sueco). Amonestó con tarjeta amarilla a los franceses Tchouaméni, Griezmann y Rabiot (se pierde el próximo partido) y a los belgas Vertonghen, Mangala y Tedesco.

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf ante 47.000 espectadores.