Es el momento, comienza la cuenta atrás para las eliminatorias de octavos de final de la Eurocopa 2024. El pistoletazo de salida de lo serio en este torneo. Ahora ya no hay vuelta atrás, no hay tiempo para corregir. Si se hace mal, se toma el viaje de vuelta a casa. Ya están totalmente definidos los enfrentamientos y el cuadro (podéis votar vuestro favorito para ganar el torneo en esta encuesta). A partir de aquí todo el mundo se va generando sus propias cábalas, incluso algún que otro jugador de la Selección. Pero en este caso toca hablar de una herramienta de los compañeros de The Analyst, un superordenador que sigue una serie de datos como forma de guía para predecir qué va a ocurrir en el resto del torneo.
En el caso de los de Luis de la Fuente se componen como el combinado que tiene más opciones de vencer a su primer rival en las eliminatorias y entrar en esos ansiados cuartos de final. España recibe ante Georgia un favor del 82,13% de probabilidades de conseguir la victoria. Esto, evidentemente, se contrapone con las opciones que le da a los de Giorgi Mamardashvili, que se componen como el equipo al que menos opciones le da de todo el cuadro con un 17,87%.
En cuanto al resto de selecciones, se ordenan de mayor a menor en cuanto a posibilidades de pasar a la siguiente ronda de la siguiente manera: a Inglaterra le da un 81,63% ante Eslovaquia, Portugal tiene un 74,51% de opciones de vencer a Eslovenia y Alemania un 69,48% de hacer lo propio con Dinamarca. Más precaución debe tener Italia, que sólo atesora un 56,96% ante Suiza.
El superordenador de Opta se basa en cuotas del mercado de apuestas y el Opta Power Rankings, que se basa igualmente en actuaciones históricas y recientes del propio equipo. El ordenador realiza una simulación de cada partido miles de veces y tras un extenso análisis, establece esos porcentajes que pone a un equipo como favorito ante el otro.
Lo tiene muy claro. La gran final será un partido que ya se ha vivido durante el torneo. Según el superordenador España-Italia será el partido que se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín el próximo 14 de julio de 2024, que dictaminará quién se lleva el torneo. Eso sí, para la 'máquina', los de Luis de la Fuente son la segunda selección con más opciones de ganar el campeonato.