La Euro 2024 comenzará oficialmente este viernes con el duelo inaugural entre Alemania y Escocia. Multitud de partidos desde la fase de grupos hasta la ansiada final que tendrá lugar el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín. Pocas son las selecciones con la vitola de favoritas pero en un torneo corto, todas sueñan con dar la sorpresa y levantar al cielo el Trofeo Henri Delaunay que acredita al campeón. En el plano individual, la UEFA elegirá una edición más al mejor jugador del torneo, que no siempre coincide con el vencedor.
En las 24 selecciones participantes en la fase final de la Eurocopa 2024 hay jugadores llamados a hacer grandes gestas. Desde Kylian Mbappé en Francia, pasando por Lamine Yamal en España, hasta Jude Bellingham en Inglaterra. Todos esperan realizar un torneo memorable y hacerse con el distintivo que otorga el organismo futbolístico. Desde 1996, la UEFA elige al mejor futbolista del campeonato. En ESTADIO Deportivo recordamos quiénes fueron los elegidos, Euro a Euro.
Jugando en la particular posición de líbero dentro de la defensa, este zaguero teutón se hizo con el primer 'MVP' otorgado en una Eurocopa. El año 1996 fue el suyo. Jugó el torneo al completo (seis partidos con los 90 minutos correspondientes). Anotó dos goles y a final de año se hizo también con el Balón de Oro. Se retiró en 1998 jugando en equipos como el Stuttgart, el Inter de Milán y el Borussia Dortmund. Un total de 74 apariciones con la Selección, de las cuales 23 fueron con la extinta Alemania Oriental.
Zinedine Zidane, jugando por aquel entonces en la Juventus, lideró a Francia en la Euro que se disputó en Bélgica y Países Bajos. Anotó dos goles en los cinco partidos que jugó. Uno de ellos, desde el punto de penalti, que sirvió para eliminar a Portugal y alcanzar la final. En el último partido se impusieron a Italia (2-1). El mítico jugador del Real Madrid se retiró en 2006 dejando la Selección gala tras 108 internacionalidades. Ganó también el Mundial de 1998.
Capitán de aquella Grecia que obró el milagro en Portugal. Los helenos se llevaron la Eurocopa contra todo pronóstico. Mediocentro y cerebro creativo fue elegido el mejor jugador del torneo. Disputó los seis partidos de la competición, además como titular. Incluida la prórroga en semifinales donde derrotaron a República Checa. Dio la asistencias que sirvió para vencer a Francia en cuartos (0-1). Se retiró en 2007 con 120 partidos en la selección a sus espaldas. Jugó en el Kavala, PAOK, Leicester City, AEK Atenas, Bolonia y colgó las botas nuevamente en el PAOK.
La Selección española del 'tiki taka' se confirmó en Austria y Suiza. De la mano de Luis Aragonés comenzaría la época más exitosa de nuestro fútbol. Xavi Hernández emergió como el 'jugón' del torneo. Disputó cinco partidos, marcó en la goleada a Rusia en la semifinal dio el pase de gol a Fernando Torres ante Alemania con una asistencia milimétrica entre Philipp Lahm y la salida del guardameta Jens Lehmann. Se retiró en 2019 desarrollando prácticamente toda su carrera en el FC Barcelona.
El centrocampista de Fuentealbilla (Albacete) se coronó como 'MVP' de la Euro 2012, la segunda consecutiva para España. Dos años antes también fue el héroe haciendo el gol en la final de Sudáfrica, que dio a 'La Roja' su primer Mundial. Dio dos asistencias en la Eurocopa de Polonia y Ucrania pero su estilo y visión de juego iban más allá de los números. Aún sigue en activo en las filas del Emirates Club. Un total de 131 partidos con la Selección española.
El atacante del Atlético de Madrid ha sido el único jugador capaz de hacerse con el trofeo a mejor futbolista sin ganar la Euro. En 2016 fue Portugal la que ganó a las órdenes de Fernando Santos. Sus seis goles y dos asistencias le valieron el reconocimiento.
El último jugador elegido como 'MVP' de la Eurocopa fue Gianluigi Donnarumma. Único portero, hasta el momento en lograrlo. Jugó los siete partidos del torneo, con varias prórrogas incluidas como la de octavos, 'semis' y la gran final ante Inglaterra. No encajó gol hasta hasta octavos. Fue decisivo en la tanda de penaltis frente a la Selección española y los ingleses en el último encuentro.