La Eurocopa 2024 avanza con paso firme para la Selección española. Cerró la fase de grupos de manera inmaculada. Pleno de victorias (nueve de nueve) además dejando la portería a cero. España es la único de los conjuntos europeos que no ha encajado goles. El mérito reside en el espíritu colectivo de 'La Roja' bajo la batuta de Luis de la Fuente. El domingo echará a andar en las rondas finales. Cara o cruz. Si gana, seguirá adelante. Si pierde, hará las maletas y el torneo habrá acabado. Llega la hora de la verdad y las mejores selecciones se verán las caras con el objetivo de llegar a la ansiada final del día 14 de julio con el Estadio Olímpico de Berlín como escenario.
La imagen de España en esta Eurocopa está maravillando dentro y fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que los principales diarios deportivos dan a los nuestros la vitola de favoritos una vez finalizada la fase de grupo. Trayecto perfecto de 'La Roja' en el considerado 'grupo de la muerte'. Le tocó enfrentarse a Croacia, Italia y Albania. En todos resultó triunfadora: derrotó a los balcánicos 3-0 con goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal. En el segundo encuentro se deshizo de Italia (1-0) con un tanto en propia meta de Calafiori, pero llegó a perdonar innumerables ocasiones. Ya con la clasificación sellada de manera matemática también derrotó a Albania (1-0) con un once cargado de rotaciones. El gol fue de Ferrán Torres.
Los octavos de final de la Euro comenzarán este sábado 29 de junio con los dos mejores de cada grupo, además de los cuatro mejores terceros. Obtuvieron billete por tanto los siguientes países: Alemania, Suiza, España, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Francia, Rumanía, Bélgica, Portugal, Turquía, Países Bajos, Georgia, Eslovaquia y Eslovenia.
La selección española se medirá este domingo 30 a las 21.00 horas a Georgia en los octavos de final. El partido se jugará en la ciudad de Colonia con arbitraje del francés Letexier. En caso de pasar, los de Luis de la Fuente se verán las caras con el ganador del Alemania - Dinamarca en cuartos de final. De progresar, en semifinales le esperaría uno de los vencedores estas eliminatorias: Portugal - Eslovenia y Francia - Bélgica. Sobre el papel, España debería jugar con el ganador del Francia - Portugal.
Por la otra parte del cuadro, Rumanía jugará con Países Bajos. Con favoritismo para los neerlandeses, aunque los rumanos están siendo una de las sorpresas de la competición. El vencedor del Austria - Turquía también avanzará a cuartos para medirse a la eliminatoria anteriormente citada.
Inglaterra se verá las caras con Eslovaquia con muchas dudas. El ganador de esta ronda jugaría en cuartos con el resultante del Suiza - Italia.
Muchas cábalas posibles y miles de caminos posibles. España tendrá que ir partido a partido para revalidar los éxitos de 1964, 2008 y 2012. Encuentros decisivos donde el error y la derrota se paga con la eliminación. Sólo vale ganar.