Lejos de la creencia popular de que los equipos de fútbol ceden a sus jugadores a las selecciones de manera gratis, lo cierto es que cada club recibe una contraprestación económica por los futbolistas que juegan torneos con sus combinados nacionales como la Eurocopa o el Mundial. En este caso, la celebración de la Eurocopa 2024, no es una excepción y los equipos de Primera división y otras ligas recibirán una buena cantidad de dinero por cada uno de los jugadores que disputen el torneo. Bien es cierto que esta cantidad está sometida a una serie de variables.
La UEFA tiene puesto en marcha un mecanismo de solidaridad por el cual se compensa a los equipos que ceden a sus jugadores a las selecciones nacionales que disputan la Eurocopa 2024. El ente organizativo tiene previsto dar unos 140 millones de euros los cuales se repartirán de la siguiente forma debido a unas variables que ya están preestablecidas.
1- El número de jugadores seleccionados por una selección nacional que se ha clasificado para la Eurocopa 2024.
2- El número de días que cada jugador estuvo en el torneo final, comenzando diez días antes del primer partido de su selección nacional y terminando el día después del último partido de la selección nacional en la final del torneo.
3- La categoría que tenga según FIFA para la compensación por formación.
En base a estos parámetros, la realidad es que cada club puede recibir entre 3.300 euros y 10.000 euros por día por cada jugador que participe en la Euro 2024. Teniendo en cuenta que la Eurocopa 2024 dura exactamente un mes, del 14 de junio al 14 julio de este año, y que la fecha en la que se empiezan a dar las compensaciones económicas es el día 4 de junio, el tiempo de pago se extiende a 40 días exactamente. De este modo y siempre y cuando una selección sea del mayor rango y llegue hasta el final de la Eurocopa 2024, un club podría ganar 400.000 euros por un sólo futbolista. Un cantidad de dinero que no se puede menospreciar ya que si un equipo tiene a varios convocados en la Euro 2024 puede ingresar más del millón de euros de manera aproximada.
Este mecanismo ya estuvo activo en el Mundial de Qatar 2022 y fue bastante beneficioso para los clubes que desde 2008 y gracias Asociación de Clubs Europeos (ECA), que llegó a una acuerdo con UEFA, recibe estas cantidades de dinero.