Francia es una de las grandes favoritas a alzarse con el trofeo de ganador en esta Eurocopa de 2024 que se disputa en Alemania. La selección francesa es una de las más potentes del torneo y llega a la cita continental tras ser subcampeona del Mundo en 2022, donde cayó por penaltis en la final ante Argentina.
Hombres como Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y Olivier Giroud están llamados a liderar a Francia en la búsqueda de un nueva Eurocopa que se le resiste desde hace ya 24 años, cuando ganara gracias al 'Gol de oro' de David Trezeguet en la prórroga frente a Italia. ¿Pero cuántas Eurocopas ha conseguido Francia a lo largo de su historia?
Pues bien, desde que en 1960 comenzará a disputarse la Eurocopa, Francia ha conseguido ganar el torneo en dos ocasiones. La última fue esta del 2000 que acabamos de relatar y para encontrar la primera hay que retroceder en el tiempo hasta 1984, cuando la Francia de Michel Platini, tras completar un gran torneo, ganó en la final a España por dos goles a cero.
Si dos han sido las finales que han ganado los 'Bleus', tres han sido las que han disputado, por lo que sólo han perdido una, la de 2016, que curiosamente como la de 1984 también se disputó en suelo francés aunque en esta ocasión el final fue totalmente distinto. Francia se enfrentaba a la Portugal de Cristiano Ronaldo y en un partido muy igualado, los lusos lograban su primera Eurocopa gracias al solitario tanto de Éder en la prórroga.
Pese a tener dos Eurocopas, no es la selección que más títulos ha ganado, pues países como Alemania y Francia suman tres, los que más han ganado. Así, este verano los hombres de Didier Deschamps tendrán así la oportunidad de igualar a germanos y españoles.
Aunque de por sí, el palmarés de la selección francesa es envidiable. Además de las dos Eurocopas, Francia ha conseguido también a lo largo de su historias otras dos Copas del Mundo, en 1998 y 2018, además de haber llegado a las finales de 2006 y 2022, donde cayó derrotada frente a Italia y Argentina respectivamente.
También cuenta en sus vitrinas con dos Copa Confederaciones, competición ya desaparecida y una Liga de Naciones, torneo de reciente cuño que también consiguió en 2023 España, siendo con Francia las dos únicas selecciones europeas en conseguir al menos un Mundial, una Eurocopa y una Liga de Naciones.