La Selección española de fútbol afronta este verano una nueva oportunidad de hacer de historia en el fútbol europeo. El combinado dirigido por Luis de la Fuente llega a la Eurocopa como vigente campeón de la Liga de Naciones tras derrotar el verano pasado en la final a Croacia en la tanda de penaltis y quiere seguir sumando éxitos, tras caer en semifinales en la última Eurocopa, precisamente también en la tanda de penaltis frente a Italia.Ahora, con energías renovadas y nuevo seleccionador con respecto a la cita de 2021, la 'Roja' quiere ampliar su palmarés a nivel de selecciones, pues comparte con Alemania el privilegio de ser el país que más Eurocopas posee.
Como decimos, España puede presumir de ser el país que más torneos ha ganado desde que se comenzara a disputar en 1960, con tres entorchados, al igual que la selección alemana, concretamente en 1964, 2008 y 2012. La primera ocasión en que España logró alzarse como campeona de España fue en 1964, cuando la selección dirigida por José Luis Villalonga derrotó por dos goles a uno a la Unión Soviética, siendo Pereda y Marcelino los autores de los goles.
Para volver a ver a España levantar la Eurocopa, el país tuvo que esperar nada más y nada menos que 48 años. Entonces, en lo que supuso el germen de la mejor selección española de todos los tiempos, el equipo dirigido por Luis Aragonés acabaría derrotando en la final a Alemania con el recordado y solitario gol de Fernando Torres.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:454519,454257]]La conquista de esta segunda Eurocopa marcó el inicio de una época dorada que sería completada con el Mundial de 2010 en Sudáfrica y una nueva Eurocopa, la tercera, en 2012. En esta última, España ganó en la final a la selección de Italia con un contundente cuatro a cero. Un espectáculo de partido donde los goleadores fueron David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.
Tres son las Eurocopas que tiene España en su palmarés, pero a lo largo de la historia del torneo, España llegó a una final más. Fue de hecho la segunda que disputó, en 1984. En aquella ocasión, España cayó derrotada en Francia frente a la anfitriona con goles de Michel Platini y Bruno Bellone. Ahora, en Alemania, España buscará llegar a su quinta final del torneo e intentar levantar su cuarta Eurocopa.