Todas las alarmas se encendieron en Polonia con la lesión de Lewandowski en el encuentro que disputaba la selección ante Turquía, donde el delantero del FC Barcelona tuvo que ser sustituido por unas dolencias musculares y ponían en jaque a la delantera del combinado nacional. Una delantera que ya había sido duramente golpeada minutos antes con la lesión de Swiderski que adelantaba a los suyos en el marcador, y en la celebración del gol también se rompía.
Afortunadamente para los de Michal Probierz, parece que la cosa ha quedado en un susto que no debería pasar a mayores. En un principio, Lewandowski sólo se va a perder el encuentro inaugural ante Países Bajos. Tal y como ha apuntado el seleccionador este viernes, "probablemente" estará a plena disposición del cuerpo técnico para disputar la segunda jornada de la Eurocopa contra Austria, el próximo 21 de junio a las 18:00 horas.
Y es que eso sería una noticia espectacular para los intereses de un país que ha visto como poco a poco han ido perdiendo efectivos tras la baja de Milik, y sus opciones de avanzar de ronda en el torneo estaban más que en entredicho. Lewandowski se erige como el jugador más importante de la historia de Polonia, siendo además el máximo goleador con 82 tantos en 151 partidos que ha jugado como internacional. Ya ha realizado trabajo sobre el césped este viernes y va progresando adecuadamente al margen del grupo.
En el encuentro contra Países Bajos el entrenador polaco no tendrá al 'nueve' referencia. Así hablaba en la previa del respeto al rival y sus opciones: “Respetamos a la selección neerlandesa, pero no la tenemos miedo. Haremos todo lo posible por hacer un buen partido”. Por otro lado, el entrenador neerlandés también ha hablado, destacando lo que supuso el fichaje de Lewandowski por el Barça: "No era tanto sobre Robert sino sobre la filosofía del Barça. Si yo hubiera sido el entrenador del Barcelona en ese momento, me hubiera encantado tener a Lewandowski como nueve, pero creo que es mucho dinero y que si tienes problemas económicos tienes que analizar bien qué tipo de jugadores fichas. Quizás sea mejor firmar a futbolistas con más futuro. En mi opinión, es raro conseguir tu mejor salario con 35 años cuando el mejor periodo de un futbolista es entre 26 y 32. Es raro que un club gaste dinero en jugadores veteranos si no tiene dinero".
Un Koeman que quizá ha salido más trastabillado que Probierz con la lesión de su estrella, Frenkie De Jong, con el que no podrá contar en ningún partido de la Eurocopa 2024, siendo un duro golpe a su esquema. Será por lo tanto un bonito duelo de reconstrucción, ante la baja del mejor delantero polaco, y el jugador que da sentido a la medular neerlandesa.