La mala imagen mostrada por Italia en su duelo ante España crea un cisma en la concentración del combinado transalpino. 'La Roja' venció por la mínima (1-0) gracias a gol de Calafiori en propia puerta pero generó innumerables ocasiones en las botas de Nico Williams, Morata o Fabián Ruiz. Sólo el meta Donnarumma evitó que el resultado fuera más amplio. Con los tres puntos cosechados en el primer partido ante Albania, los pupilos de la 'azzurra' afrontan el choque ante Croacia con la intención de revertir la cara mostrada y lograr una victoria que calme las aguas en esta Eurocopa 2024. Para el conjunto de Modric será una auténtica final. Sólo tienen un punto.
Luciano Spalletti, seleccionador italiano, prepara cambios para el próximo y decisivo duelo ante la Croacia de Luka Modric en el que, tras la derrota ante España, necesita mínimo un empate para clasificarse a los octavos de final de la Eurocopa 2024. Perder ante el conjunto de Luis de la Fuente podía entrar en los planes de la todavía vigente campeona de Europa. Pero después de un buen estreno ante Albania, la superioridad de España en los 90 minutos descolocó a un conjunto que se presentaba al partido con unas sensaciones mejores de las que plasmó en el campo.
Spalletti y Gianluigi Buffon, que ostenta el cargo de Jefe de Delegación, se rindieron al juego de la selección de Luis de la Fuente, a la que le reconocieron la superioridad y el merecimiento de la victoria, pero apuntaron también a una carencia de físico de la plantilla italiana que, sumado a las dudas ante un partido decisivo, podría llevar a cambios en el once inicial.
Con Gianluigi Donnarumma (PSG) fijo bajo palos, tras ser el mejor ante España, culpable de que el duelo no acabara en goleada, en la defensa aparece el primero de los cambios, en el lateral derecho. Giovanni Di Lorenzo (Nápoles) quedó en evidencia ante Nico Williams (Athletic Club) y en su puesto apunta a entrar Darmian (Inter), titular en el campeón del 'Scudetto'.
En el centro del campo, el líder indiscutible es Nicolo Barella (Inter), pero a su lado, Jorginho (Arsenal) no ha dado el nivel. Bryan Cristante (Roma) o Nicolo Fagioli (Juventus) podrían ocupar el lugar del italobrasileño.
La confianza que tiene Spalletti en Fagioli, al que ha convocado sin apenas minutos en la temporada, sancionado por el 'Caso Apuestas', le coloca por delante de un Cristante que vio amarilla ante España y que podría perderse unos hipotéticos octavos en caso de ver otra cartulina.
Además, arriba, Gianluca Scamacca (Atalanta), campeón de Europa League, podría quedarse en el banquillo para ceder la titularidad en favor de Mateo Retegui (Génova), argentino nacionalizado italiano que tuvo ocho minutos ante Albania y 27 ante España en busca de una reacción final de Italia que acabó llegando en los últimos minutos.
Cambio por línea es lo que apunta a realizar un Spalletti que repitió once en las dos primeras jornadas, pero que necesita variar tras la dolorosa derrota ante España, en la que fue muy inferior. Con Croacia vale el empate para ser segundo, pero una derrota, combinada con una victoria de Albania ante España, sería fatal.