España
Italia
España e Italia se enfrentaron este jueves desde las 21:00 horas en el duelo de la jornada 2 de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. España e Italia se veían las caras en el Aufschalke de Gelsenkirchen en busca de un puesto en los octavos de final de la Eurocopa tras los resultados de este pasado miércoles de Croacia y Albania que empataron contra todo pronóstico.
España sacó un once titular con la única novedad de Laporte. El central de Al-Nassr, entre algodones en estos días salvo en los últimos entrenamientos en los que se ha ejercitado junto al resto del grupo. Finalmente y tras la información que ofrecía la propia RFEF con la baja de Nacho Fernández, el central Laporte, habitual con Luis de la Fuente en la pareja de centrales junto a Le Normand, entró en el once y se convirtió en la única novedad.
Por parte de Italia, Spalletti, contra todo pronóstico tras la imagen ofrecida ante Albania a pesar del triunfo, Italia saltó al feudo alemán sin ninguna novedad en su once titular.
La Selección española salió dispuesta a poner tierra de por medio más pronto que tarde en su duelo ante la Italia de Spalletti. Poco tardaron Nico Williams y Pedri en generar la primera ocasión. El extremo del Athletic Club regateó y centró para que el del Barcelona rematase haciendo trabajar a Donnarumma desde primera hora. Tras esa ocasión se sucedieron otras, casi todas pasando por las botas (o la cabeza) de un Nico Williams que fue un auténtico dolor de cabeza por banda izquierda para su par, Di Lorenzo.
Además, Fabián tuvo en sus botas una ocasión que el andaluz se creó por sí mismo con un disparo desde muy lejos que a punto estuvo de convertirse en un golazo sobre la portería de su compañero en el PSG, Donnarumma. Italia no generó demasiado peligro sobre la portería de Unai Simón aunque salió con velocidad a la contra ante una España que dominó en el primer acto.
España demostró en la segunda mitad que tiene presente y sobre todo muy futuro. Los de Luis de la Fuente, con Lamine Yamal, Pedri y Nico Williams entre otros volvió loca a una Italia que solo podía detener a la Roja empleando el juego duro. El que empleó Cristante ante Rodri en el primer minuto del segundo acto con un pisotón que le supuso la amarilla en su primera intervención en el partido.
Precisamente uno de esos que están llamados a ser el futuro de esta Selección, Nico Williams, el mejor en la primera mitad, centró desde la izquierda en el 55, prolongó Morata y con mala fortuna, Calafiori la mandó al fondo de su propia portería para alegría de los de Luis de la Fuente. España se ponía por delante, de forma un tanto rocambolesca pero igualmente válida.
Lamine Yamal también se quiso apuntar a la fiesta con un lanzamiento lejano en el 59 que se marchó por poco. El internacional del Barcelona, a sus 16 años, se permitió el lujo de arengar a la grada española en Gelsenkirchen que respondió rugiendo.
Italia apretó en los últimos 10 minutos pero España se fajó en defensa para firmar su segundo triunfo en la fase de grupos de la Eurocopa y de paso, meterse matemáticamente en octavos como primeros de grupo.