España
Inglaterra
¡¡¡España consiguió la cuarta!!! La selección española puso el broche a un torneo increíble con una victoria frente a los ingleses de manera increíble. El fútbol español vuelve a brillar y ya es el equipo con más títulos europeos a nivel de selecciones. Nico Williams nos puso en pie con un tanto nada más arrancar la segunda parte. Sufrimos de lo lindo con la igualada tras el gol de Cole Palmer. Pero Mikel Oyarzabal nos hizo tocar el cielo de nuevo. ¡¡¡Somos campeones!!! Así vivimos la Final de la Eurocopa frente a Inglaterra en ESTADIO Deportivo.
La idea era clara. España quería dominar la pelota, con mucha calma aunque también con esa marcha de más en la presión a la hora de jugar en defensa. Carvajal iba a comenzar a segar a Bellingham en los primeros minutos, mientras que Morata iba a estar muy activo bajando a recibir. Mientras los ingleses apuraban sus opciones con balones largos tratando de buscar a Harry Kane.
Toque, toque y toque… pero sobre todo verticalidad, que es lo que más ha caracterizado al equipo de Luis de la Fuente durante todo el torneo. Nico Williams era que iba a hacer diabluras por la banda aprovechando las dudas de Kyle Walker. No solo por banda hacíamos daño, también con Rodri y Le Normand a balón parado la selección iba a meter algo de miedo.
Inglaterra iba a despertar después del primer cuarto de hora intentando hacer daño por la banda de Saka, intimidando a Cucurella. Pero poco le iba a durar la pelota, la selección de Southgate iba a posicionarse simplemente sobre el terreno de juego, esperando buscar la contra.
El partido, con media hora de juego, se iba a volver algo más trabado. Varias faltas iban a hacer que Letexier fuera protagonista con un arbitraje algo riguroso. España iba a estar mucho más tapada que en otros encuentros. Apenas pudieron tirar desde fuera del área y la circulación por las bandas tampoco fue del todo precisa gracias al cometer varios errores lanzando centros. Cabe decir que Walker y Shaw iban a estar impecables, tirando de veteranía para frenar a Nico y a Lamine.
Morata quizás tuvo la mejor acción para España justo al término de la primera mitad tras un pase filtrado de Laporte. El capitán español peleó con Stones y Guehi duramente, para tratar de plantarse delante de Pickford, pero no pudo llegar. Harry Kane por su parte iba a tener una ocasión al borde del área que consiguió tapar Rodri, aunque con tan mala fortuna de caer encima de la rodilla izquierda de Laporte. El centrocampista se iba a llevar la peor parte.
En el añadido iba a llegar la ocasión más clara. A balón parado, Foden cazaba una prolongación de uno de sus compañeros y casi cayéndose conseguía soltar el pie al borde del área pequeña. Unai Simón estuvo muy atento y detenía la intentona de los ingleses en dos tiempos. Sin más, la Final iba a tener que decidirse en los siguientes 45 minutos.
Tras el descanso, Martín Zubimendi iba a entrar para sustituir a Rodri, siendo una baja sensible para España. Aun así, Luis de la Fuente confió plenamente en él. España no se iba a venir abajo y nada más comenzar la segunda mitad, ya iba a hacer sufrir a Inglaterra.
Nada más perfilarse Lamine Yamal al borde del área, solo tenía en mente buscar a su amigo Nico. Tenía que ser él. Tras un gran movimiento de Dani Olmo arrastrando a su defensa, Williams no iba a perdonar ante Pickford e iba a hacer que España golpease primero en la Final en el minuto 47. La afición española que viajó a Berlín estalló con el tanto de Nico. Tenía que ser él, un chico cuyos padres emigraron desde Ghana hasta Pamplona en busca de un sueño y que iba a hacer estallar a todo un país.
Pero la alegría iba a seguir intacta para España. Nada más sacar de centro de nuevo, Dani Olmo iba a tener otra ocasión muy clara, aunque su disparo cruzado se iba a marchar fuera. Morata iba a tener un mano a mano de nuevo, que se quedaba algo corto y conseguía despejar Stones después de un gran pase filtrado de Lamine Yamal.
Nico Williams seguía intratable. Se veía con ganas el protagonista de esta Final y probaba fortuna una y otra vez desde la frontal y desde la banda. España tenía otra cara, siendo muy superior y con una presión muy alta, haciendo dudar a Inglaterra con la pelota.
Southgate, un tanto desesperado, hacía mover su banquillo con media hora del final cambiando a Harry Kane. El capitán inglés, que tenía tarjeta, se quedaba sin el premio de luchar por el máximo goleador del torneo. Ollie Watkins, héroe en las semifinales ante Países Bajos, iba a ser quien iba a tratar de darle algo de más movilidad al equipo.
La primera de Bellingham, para fortuna española, llegó tras más de 60 minutos de partido con un disparo desde la frontal con la pierna izquierda que se iba a marchar fuera. Sin problemas para Unai Simón. A pesar del arreón de la selección inglesa, España iba a gozar de otra gran ocasión de Lamine Yamal después de una gran contra de Dani Olmo. Se le quedó la pelota atrás, pero pudo sacar un disparo al que Pickford sacaba una mano salvadora.
A Luis de la Fuente no le tembló el pulso y vio que alrededor del minuto 70 el equipo necesitaba otra dinámica. Mikel Oyarzabal iba a entrar por Morata para tratar de controlar algo más la pelota. El de la Real Sociedad le iba a dar una marcha más al equipo, asociándose muy bien con Zubimendi.
A España se le iba a cambiar la cara. En el minuto 72, Inglaterra cogía descolocada a la defensa. Bukayo Saka recibía solo, metía un balón entre líneas para Bellingham, que forzado se la cedía a Cole Palmer, que con un latigazo conseguía batir a Unai Simón. Jarro de agua fría que hacía animarse aún más a los ingleses.
El encuentro parecía volver a empezar, con el mismo planteamiento que el inicio del partido. Lamine iba a tener una gran oportunidad en el minuto 81 después de una buena jugada entre Dani Olmo y Nico Williams. El disparo de la joven perla de la selección mandaba su disparo al muñeco.
Fue entonces cuando el encuentro entraba en los minutos de la verdad. En el minuto 87, Mikel Oyarzabal (una apuesta de Luis de la Fuente) se iba a vestir de héroe en una jugada donde pocos iban poner tanta fe. Jugaba de espaldas y ponía un balón para Cucurella. ¡Qué Eurocopa! El lateral llegaba muy forzado pero ponía un balón raso al que Mikel iba a rematar a la perfección.
Con mucho suspense al estar al borde del fuera de juego, pero el fuero de juego semiautomático iba a hacer justicia y el gol iba a subir al marcador. No iba a tener España la tranquilidad en los minutos finales. Tras un saque de esquina, primero iba a ser Unai el que iba a intervenir y más tarde Dani Olmo sacaba un balón de cabeza sobre la línea. ¡Era como otro gol más!
Los de Luis de la Fuente sudaron hasta el final pero consiguieron ponerle el broche final a un torneo increíble.