España
Francia
¡Espectacular España! Si hasta llegar a semifinales los elogios no habían cesado ante el fantástico juego de La Roja, en el choque ante Francia directamente se han terminado los calificativos. Pese a empezar perdiendo, pese a que hubo quien dudó, pese a que quizás falte experiencia... Podemos poner todos los 'pero' que gusten, pero la realidad es que esta selección española es tan increíble como los dos golazos conseguidos por Lamine Yamal y Dani Olmo, como el hecho de ser el primer equipo de la historia que gana seis partidos consecutivos en una fase final. Y sí, con todo eso España ganó por 2-1 a los galos para meterse en la final de la Eurocopa 2024 de Alemania. ¡Merecidísimo!
Porque esta selección no sólo rema con viento a favor, sino que es capaz de sobreponerse a las adversidades aunque delante esté uno de los mejores conjuntos del mundo. Porque eso es Francia, una espectacular selección repleta de estrellas como Kylian Mbappé y que frente a los de Luis de la Fuente, y no por pocos momentos, se vio totalmente superada por unos chicos sin miedo, con descaro y con una clase que no conoce límites.
Hablando ya de lo visto sobre el verde, donde España ha sacado billete para el domingo 14 de julio en Berlín, lo cierto es que los galos no empezaron mal. Así, después de que Fabián perdonase un cabezazo franco, fue Kolo Muani quien aprovechó un excelente centro de Mbappé para adelantar a los suyos. Fueron los peores momentos de España, pero duraron poco. Con ese punto de descaro que define a este equipo, Lamine Yamal se fue a por Rabiot, lo dejó por el camino con un excelente quiebro y clavó un zurdazo por la escuadra de Maignan.
El gol del empate animó sin duda a los españoles. Lejos de contemporizar o asentarse con el 1-1, se lanzaron en busca de un segundo gol que apenas tardó en llegar, ya que si Lamine marcó en el 21', Dani Olmo hizo lo propio en el 25' con otra fantástica acción individual que finalizó con un derechazo que Koundé no pudo sacar bajo palos. Fue un momento para el recuerdo, uno que catapulta a España a una final que jugó por última vez en el año 2012.
A base de fútbol, carácter y un toque de inconsciencia convertido en magia, España luchará el domingo 14 de julio en Múnich por su cuarto título tras los que logró en 1964, 2008 y 2012. Si gana, será el que más tiene.
2 - España: Unai Simón; Jesús Navas (Vivian, m.57), Laporte, Nacho, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo (Mikel Merino, m.77); Lamine Yamal (Ferran Torres, m.91), Nico Williams (Zubimendi, m.91) y Morata (Oyarzabal, m.77).
1 - Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Kanté (Camavinga, m.63), Thouaméni, Rabiot (Barcola, m.63); Dembélé (Giroud, m.79), Kolo Muani (Griezmann, m.63) y Mbappé.
Goles: 0-1, m.9: Kolo Muani. 1-1, m.21: Yamal. 2-1, m.25: Olmo.
Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia). Amonestó a Jesús Navas (13) y Yamal (91) por España; y a Thouaméni (60) y Camavinga (89) por Francia.
Incidencias: encuentro de semifinales de la Eurocopa 2014 disputado en el Munich Football Arena ante 66.000 espectadores, unos 15.000 de ellos españoles.