España golpea primero y presenta su seria candidatura a levantar el título que los acredite como campeones de la Eurocopa 2024 el próximo 14 de julio. La primera jornada de la liguilla de la fase de grupos llega a su final en el grupo B, donde España e Italia han salido victoriosas de sus duelos frente a Croacia y Albania respectivamente. El combinado de Luis de la Fuente no tuvo piedad con el conjunto balcánico que se vio superado en todo momento por el equipo español. Italia, por su parte, tuvo que remontar el gol tempranero de Bajrami, el tanto más rápido de la historia de la competición continental.
La Selección española debutó con un abultado triunfo ante Croacia por 3-0. La 'Roja' no se anduvo con especulaciones y logró los tres puntos en su primer partido en la competición europea. Morata anotó el primero de los tres goles del combinado español tras una gran asistencia del MVP del partido, Fabián Ruíz. Este mismo puso el segundo gol en el marcador tras un recorte en la frontal para sentar a Modric y un zurdazo inapelable para el portero croata que sólo pudo ver como el balón acariciaba el interior de la red. Por último, Carvajal cerró la goleada española tras un centro medido del jovencísimo Lamine Yamal. El futbolista del Barcelona dio un paso más. Su debut en la Eurocopa 2024 lo transformó en el récord de juventud de la historia del torneo. Nadie había jugado con tan poca edad como él un encuentro de esta competición, con 16 años y 338 días, por delante ya del polaco Kacper Kozlowski, que lo había establecido en la edición de 2021 con 17 años y 242 días.
Italia también salió victoriosa de su duelo ante Albania por 2-1. La selección liderada por el ex jugador del Real Madrid, Sylvinho, sorprendió al combinado azurro con el gol más rápido de la historia de la competición. Bajrami aprovechó un error grotesco de Di Marco en un saque de banda para hacer el primero de la noche en el segundo 27 de partido. Los italianos supieron reponerse del varapalo sufrido y en el minuto 16 ya le habían dado la vuelta al luminoso. Primero fue Bastoni a los 10 minutos con un cabezazo en el segundo palo y después Barella puso el 2-1 definitivo con un disparo potente pegado al palo derecho de la portería de Strakosha. Italia venció, pero no convenció, y en la siguiente ronda le espera España que con una victoria tendría pie y medio en octavos.
La selección española de Luis de la Fuente se medirá a Italia en la jornada 2 de la fase de grupos de la Eurocopa el próximo jueves 20 de junio a las 21:00, mientras que Croacia lo hará ante Albania el miércoles 19 a las 15:00 horas.