España 2-1 Alemania: ¡Merino y Dani Olmo nos permiten soñar!

Dani Olmo con un partido espectacular, y Mikel Merino con el gol de la victoria, dan licencia para soñar con la Eurocopa tras vencer a la anfitriona

España 2-1 Alemania: ¡Merino y Dani Olmo nos permiten soñar!
Mikel Merino en el instante en el que anotó el gol de la victoria. - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 6 min lectura
España

España

La 1 Finalizado2 - 1

Alemania

Alemania
GolDani Olmo51' GolMikel Merino119'
GolFlorian Wirtz 89'

Muchas historias había por resolver en este partido. España y Alemania se veían las caras en Stuttgart con el objetivo de obtener una plaza más en semifinales del campeonato. Unas semifinales en las que esperarían a Francia o Portugal.

El primer tiempo del partido fue muy, pero que muy igualado. Comenzó con una malísima noticia con una lesión para Luis de la Fuente. Los duelos eran demasiado agresivos por parte de los teutones y Anthony Taylor, incomprensiblemente, no sancionó con la primera tarjeta amarilla hasta la quinta entrada peligrosa a cargo de Rüdiger. A esta intensidad en los duelos se unió por parte de ambos equipos la intensidad en la presión. Ambos combinados presionaban muy arriba y dejaban huecos por doquier, lo que generaba un correcalles propio del minuto 80.

La igualdad era máxima, la batalla en el medio, impresionante, pero en cuanto a ocasiones... Poca cosa. Un par de internadas de Nico Williams y una gran parada de Manuel Neuer a Lamine Yamal, las mejores de la primera mitad donde lo cierto es que poco molestaron los de Nagelsmann a Unai Simón.

Olmo pedía paso

Hubo mucho debate en la previa con Pedri y Dani Olmo. En el minuto 51, el catalán terminó con él. Golazo al primer toque tras una gran jugada individual de Lamine Yamal. España salió muy bien del túnel de vestuarios y poco a poco fue creando peligro con los huecos que iba dejando Alemania.

Pero la cosa cambió rápido. Se notó el cansancio físico, se notó que el gol era una ventaja muy preciada. De la Fuente se equivocó con los cambios, Nagelsmann acertó y el miedo hizo el resto. Se replegaron demasiado y dejaron jugar con la pelota a una selección demasiado peligrosa. España perdía por momentos presencia en portería rival mientras que la entrada de Füllkrug y Müller era un imán para los centros laterales.

Punto débil

Precisamente aquí comenzó el drama de España. Una segunda parte que en su amplia mayoría se la pasó achicando agua, olvidándose de la portería rival. Esto, o se realizaba una defensa sublime hasta el final, o se acabaría pagando. Así ocurrió. En el minuto 90, tras otro centro lateral, la prolongación le caía a Wirtz que ponía el empate. Había mucha tensión en el partido, el miedo a perder la ventaja hizo mella. Por momentos se perdió la intensidad con una Alemania impulsada por los suyos. Y la prórroga que venía por delante prometía emociones fuertes.

La imagen de la prórroga fue el penalti que no señaló Anthony Taylor. Quizá no lo pitó porque consideró que estaba retirando la mano, pero darle, le da. Eso en LaLiga, sería penalti. Quizá estamos mal acostumbrados. Y menos mal. Eso le dio una vida extra a los de Luis de la Fuente, que se defendían bien, pero no creaban peligro. Necesitaban tener una, pero los penaltis olían cada vez más fuerte.

La juventud e inexperiencia callaron bocas

Estaban ambos equipos volcados. Dando un gran espectáculo futbolístico. Pero la diosa fortuna quiso ponerse del lado de España. Tras realizar constantemente un ejercicio de defensa férrea demostrándo de qué piel están hechos los españoles, Dani Olmo se coronaba como MVP regalándole el tanto a Mikel Merino. Le regaló también un pase a la historia. El de la Real Sociedad se elevaba en el aire y se paró el tiempo. Se nos cortó la respiración. Y se desató la locura.

Con ese remate que se colaba dentro de la portería de Neuer salía toda la tensión acumulada durante el partido, la rabia generada por las declaraciones de los alemanes, y el deseo de estar en las semifinales del torneo. España volvió a hacer historia. La semifinal, el martes a las 21:00 horas en Münich ante el ganador del Portugal - Francia, que también se juega este viernes.

Ficha técnica

2 - España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand (Nacho 45'), Laporte, Cucurella, Rodri, Fabián (Joselu 102'), Pedri (Dani Olmo 5'para ), Lamine Yamal (Ferrán 62'), Nico Williams (Oyarzabal 78') y Morata (Merino 78').

1 - Alemania: Neuer, Kimmich, Rüdiger, Tah (Müller 78'), Raum (Mittelstad 58'), Kroos, Emre Can (Andrich 45'), Gündogan (Füllkrug 58'), Musiala, Sané (Wirtz 45') y Havertz (Anton 91').

Goles: 1-0, Dani Olmo (minuto 51); 1-1, Wirtz (minuto 90); 2-1, Mikel Merino (minuto 119).

Árbitro: el colegiado del partido es el veterano inglés Anthony Taylor. Amonestó a Rüdiger, Raum, Le Normand, Andrich, Kroos, Mittelstad, Ferrán, Unai Simón, Nico Schlotterbeck, Wirtz, Rodri, Morata, Carvajal (doble amarilla) y Fabián.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Stuttgart Arena con más de 54.000 espectadores. Gol anulado a Croacia en el minuto 80 porque los jugadores croatas entraron antes de tiempo en el área en un penalti.