Suiza
Italia
El seleccionador italiano, Luciano Spalletti, se mostró muy crítico tras caer eliminado en la Eurocopa ante una ordenada Suiza que fue superior en todo el encuentro. Tras la eliminación, indicó que "el segundo gol helvético a comienzos de la segunda parte nos cortó las piernas, no fuimos muy incisivos. La diferencia la marcó el ritmo, que fue demasiado inferior al de ellos en la primera parte", manifestó el seleccionador de Certaldo tras el partido.
En la previa pedía fluidez en el juego, pero las palabras quedaron en una propuesta no cumplida finalmente. "Necesitamos más ritmo y frescura, más consistencia, más sacrificio. No hemos llegado a esta Eurocopa en unas condiciones excepcionales y hacerlo todo a esta temperatura no es fácil, pero definitivamente algo tiene que cambiar", agregó el italiano visiblemente cabreado, teniendo en cuenta que era el favorito para ganar este primer cruce de octavos de final.
Spalletti dijo que "el torneo ha sido una experiencia a partir de la cual podría construirse algo, pero que para ello se necesita tiempo. Existe la posibilidad de construir algo, pero lleva tiempo. No he tenido tiempo, todos mis antecesores han tenido más partidos que yo", recordó. La responsabilidad de la eliminación, según Spalletti, es suya. "La responsabilidad siempre es del entrenador, yo tomé las decisiones", subrayó.
Como no podía ser de otra manera, si la rabia y tristeza italiana era palpable tras la eliminación, la de suiza fue de alegría. Rubén Vargas, autor del segundo tanto, dio las "gracias por este momento, estamos en una ronda más. Todo pasó muy rápido cuando marqué. Xhaka me dijo que me tocaba marcar. Sabemos que todo es posible. Sólo tenemos que jugar contra el próximo rival como lo hicimos hoy", apuntó el jugador helvético.
Manuel Akanji, por su parte, confirmó que lo que viven "es increíble. Ya tuve esa sensación en el último Campeonato de Europa. Pero ahora estamos muy cerca de casa aquí en Alemania. El apoyo de la afición está ahí desde el primer partido. Lo sentimos en el campo y tratamos de devolver algo. Creo que hicimos una gran actuación y merecíamos avanzar", indicó emocionado.
Subrayó el central que "nuestro éxito empieza en el entrenamiento, ahí es donde tenemos que coger confianza en uno mismo. Somos un buen equipo y sabemos que sólo podemos hacerlo todo en equipo. Jugadores como Granit Xhaka y yo quizás podamos transmitir eso. Pero luego depende de cada uno. Todos los que están en el campo dan el 100%, hay que seguir adelante".