En menos de 48 horas España debuta en la Eurocopa 2024 de Alemania ante Croacia y hoy le tocaba hablar en rueda de prensa a Josko Gvardiol, defensa del Manchester City que no se ha mordido la lengua para bien (ni para mal) con Luis de la Fuente y la selección española, con la cual juegan el sábado al estar las dos en el Grupo B (junto a Italia y Albania). En primer lugar, y con total sinceridad, ha opinado sobre el nivel de Lamine Yamal.
"He cumplido 22 años y ya no soy joven, es bonito ver jugadores jóvenes salir de esta manera. Es muy bueno con el balón en los pies, buena técnica, tiene un talento increíble, pero hemos analizado el partido y nos quedan otros 2 días para seguir preparando", declara el jugador del City en rueda de prensa desde Nueruppin, localidad en la que prepara el combinado croata la Eurocopa.
"Cada partido es un reto porque todos los equipos tienen calidad. España es el primer desafío, tiene muchos buenos jugadores y no será fácil porque Yamal está en mi lado. Lo intentaremos parar colectivamente, a veces en estas situaciones es mejor doblar la marca", añade.
Respecto a si ha hablado con Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, por si habría que hacer especial hincapié en alguno de los jugadores de España, Gvardiol explica que el objetivo del equipo es frenar a La Roja como conjunto. "No nos centramos en nadie en individual, porque España tiene un gran equipo", expresa.
Al recordarle que con Pep Guardiola desempeña un papel muy específico en el conjunto de la Premier League, Gvardiol admite que hay varios matices que debe tener en cuenta al jugar con la selección. "Mi entrenador, Josep Guardiola, quiere que vaya más adelante a por los extremos porque jugamos más adelantados, pero nada más. En Croacia es algo más tradicional. Aquí estoy más enfocado en la parte defensiva porque soy defensa, pero si me encuentro en buena posición no lo desaprovecharé", comenta
Siendo sin duda uno de los momentos más embarazosos de su intervención ante los medios, Gvardiol quedó perplejo cuando se le preguntó por Luis de la Fuente. No es que la pregunta le molestase, sino que simplemente no sabía de quién se trataba. "¿Quién?", contestó antes de que le explicasen que era el seleccionador de España, lo que le llevó a poner como excusa que está acostumbrado a que no le pregunten por los técnicos.
"Estoy un poco sorprendido porque suelo hablar de jugadores y no de entrenadores. Se sabe qué tipo de trabajo hace, preparará bien al equipo para detener nuestro centro del campo, que es nuestro fuerte", sentencia.