El Mbappé de la Eurocopa de Alemania 2024 está lejos de ser Mbappé. Echando un ojo a su trayectoria, vemos que con la selección francesa desde su estreno el 25 de marzo de 2017 ante Luxemburgo ha promediado un gol cada 126 minutos; es más, aportaba un tanto o una asistencia cada 79 (47 goles y 28 pases en 5.908 minutos); nada que ver con su presente en la Eurocopa.
Dentro del torneo, a lo largo de sus cuatro encuentros (en el banquillo ante Países Bajos, sin minutos, por la fractura de nariz que sufrió en el debut en el torneo ante Austria), en un total de 374 minutos, sólo ha marcado un gol, de penalti, ante Polonia. Nada más y nada menos. Tampoco ha dado ninguna asistencia. Sí provocó el gol del triunfo ante Austria, con una acción desbordante por la banda derecha que no habría sido nada sin el fatal despeje. Con ese recorrido, anoche muchos se sorprendieron cuando Didier Deschamps le mandó al banquillo en el descanso de la prórroga. Cuestionado por ello, el seleccionador admite el petardazo del '10'.
"Se le notaba cansado y no es fácil. Le vi pasar apuros en la primera parte de la prórroga. No tenía sentido dejarle jugar, aunque hubiese penaltis. Kylian siempre ha sido sincero conmigo y con el grupo y me pareció normal que entrara algo de frescura", recalca antes de que sea el propio jugador el que confirma tal apreciación.
"Tuve una conversación con el entrenador al final del tiempo reglamentario. Le dije que lo intentaría, pero en medio de la prórroga ya no me sentía bien. Estaba demasiado cansado. Me dijo que vale", explica el delantero, que sólo ha marcado un gol en cuatro encuentros en la Eurocopa 2024.
Suena duro, pero es así. Mbappé lleva un gol en 374 minutos, tres veces por debajo de su media habitual. Y con la evidencia que supone su cantidad de remates, 20, más que ningún otro de sus compañeros y el segundo dentro de la competición, sólo superado por los 23 de Cristiano Ronaldo. El jugador del Real Madrid cree que es sólo cuestión de tiempo que la racha cambie.
"Hay que superarlo. Son los altibajos de ser futbolista. Hay que mantener el compromiso y estar siempre al lado de los compañeros. Lo importante es que ganemos. Sólo he marcado un gol, pero estamos en semifinales y estoy muy contento", explica.
Con una fractura en la nariz, Mbappé no se operará hasta que termine la Euro para poder competir con Francia. Tal decisión le hace estar incomodo sobre el césped; es más, contra Portugal se llevó un balonazo y sus gestos de dolor fueron claros. Así analizaba la situación Guy Stephan, ayudante de Didier Deschamps en la selección.
"No es fácil jugar con una máscara. Es difícil para la visión periférica. Pero Kylian sigue siendo Kylian. No voy a contarles todos los goles que ha marcado, pero desde la Eurocopa 2021 creo que casi ha marcado un gol por partido con nosotros. Sigue siendo un jugador obviamente top, top. Hay momentos que son menos buenos. Le pasa a todo el mundo", sentencia.