Apenas un día después de la dolorosa derrota de Francia ante España en las semifinales de la Eurocopa, Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, ha ratificado a Deschamps en su puesto, destacando su compromiso y misión con el equipo. "Deschamps seguirá. Tiene que seguir cumpliendo su misión", ha manifestado Diallo a L'Équipe. Este respaldo se produce a pesar de que el objetivo inicial, llegar a la final de la Eurocopa, no se ha cumplido.
Así las cosas, el Deschamps seguirá como seleccionador francés al menos hasta el Mundial de 2026, pero pudiera darse el caso de que vuelva a ampliar su contrato tras esa esa fecha. Si cumple con este plazo, Deschamps sumará 14 años al frente de la selección francesa, un periodo que comenzó en 2012 cuando asumió el mando de un equipo en crisis, transformándolo y llevándolo a conquistar el Mundial de 2018, la Nations League en 2021, aunque perdió la final de la Eurocopa en 2016 contra Portugal y la final del Mundial de 2022 ante la Argentina de Leo Messi.
El ex entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, eterno aspirante para sustituir a Deschamps, deberá esperar al menos dos años más para tomar las riendas del equipo nacional francés. Muchos esperaban que Zidane asumiera el cargo tras el Mundial de Qatar, pero la continuidad de Deschamps ha postergado sus planes. Este cambio de dirección ha desilusionado a muchos aficionados y analistas que ven a Zidane como el sucesor natural.
La reciente derrota contra España ha reavivado las críticas sobre la gestión de Deschamps. Jugadores clave como Mbappé, Griezmann, Camavinga, Tchouaméni y Dembélé no han brillado como se esperaba, y el equipo, considerado por muchos como el principal favorito al título, ha mostrado signos de agotamiento y debilidad. La falta de efectividad en el ataque, con solo un gol de jugada anotado por Kolo Muani contra España, ha sido el principal tema de debate en el país galo.
Los próximos dos años serán decisivos no solo para la selección francesa, sino también para Deschamps, quien deberá demostrar que puede volver a hacer campeona a la selección de Francia. Mientras tanto, Zidane sigue esperando su oportunidad, en un escenario donde cada día surgen más dudas sobre si podrá cumplir algún día su sueño de dirigir a "Les Bleus". La decisión de Diallo le aleja por el momento de esa posibilidad.