Desafía a Luis de la Fuente

Khvicha Kvarastkhelia se erige como el nuevo 'Bale' e infunde miedo a la España de Luis de la Fuente que se medirá a Georgia en los octavos de final de la Eurocopa 2024

Desafía a Luis de la Fuente
Cristiano Ronaldo mira a Khvicha Kvarastkhelia en la derrota de Portugal frente a Georgia. - Cordon Press.
Javier JiménezJavier Jiménez 5 min lectura

Vuelve la Eurocopa 2024 tras dos días de descanso después de poner punto y final a la fase de grupos. La criba de la 'liguilla' ya está hecha y los 16 mejores combinados nacionales de Europa ya esperan en octavos de final. España utilizó los tres primeros partidos de la fase de grupos para presentar su candidatura y ha pasado a convertirse en la favorita para alzar el título de campeona de la Eurocopa 2024 el 14 de julio. El equipo de Luis de la Fuente ha logrado un pleno de victorias y no ha encajado ni un sólo gol en el grupo de la muerte de la competición. Italia, Croacia y Albania no pudieron con 'La Roja' que avanza con paso firme a la siguiente ronda del campeonato. Ahora, espera la gran sorpresa de esta Eurocopa 2024, Georgia, que, tras vencer a Portugal, se medirá a España en los octavos de final.

El nuevo 'Bale' desafía a Luis de la Fuente

Georgia se presentó en la Eurocopa 2024 como la cenicienta de la competición continental. Los georgianos lograron la clasificación en la repesca y la participación en Alemania ya era para ellos una victoria. "Nosotros ya hemos cumplido", dijo el guardameta Mamardashvili a la prensa española en el entrenamiento de este viernes mientras calentaba el España - Georgia. Pero Georgia quiere más. El combinado nacional busca repetir el éxito de Gales en la Eurocopa 2016 en la que los galeses llegaron a las semifinales del campeonato, dejando atrás selecciones como Bélgica. Como cada cenicienta, Gales tenía a su jugador referente y al que todo el mundo se encomendaba, Gareth Bale. Con Georgia ocurre lo mismo. Khvicha Kvarastkhelia se ha erigido como el jugador que tira del carro en la Selección georgiana. 'Kvaradona', como así le conocen en Nápoles, es la estrella de esta Georgia que desafía a Luis de la Fuente y será la figura indiscutible de todo un país que estará paralizado siguiendo un partido de fútbol histórico. Las similitudes con Gareth Bale son más que evidente, y ya no sólo por sus cualidades físicas, si no también por sus datos. Kvarastkhelia es el tercer jugador con más regates intentados, solo por detrás del alemán Jamal Musiala y del belga Jeremy Doku, según datos de BeSoccer, y el quinto con más porcentaje de éxito en el regate. Además, es el 4º que más faltas provoca y el 3º que mas tarjetas fuerza, dato que mantiene en vilo a la España de Luis de la Fuente.

Imitar a Gales y amedrentar a España

Khvicha Kvarastkhelia es conocedor de su potencial y del miedo que infunde cada vez que conduce con el balón pegado al pie. El extremo del Nápoles se cenó a la Selección portuguesa de Cristiano Ronaldo que no podía frenar al georgiano durante los 90 minutos del partido. El día 26 de junio, Kvaratakhelia dijo en rueda de prensa, tras la victoria ante Portugal: "Es el día más feliz de mi vida. Soñaba hacer algo grande con Georgia y es difícil describir mis sensaciones". Pero su ambición y calidad le impiden conformarse con eso. Quiere la victoria ante Espa��a. Quiere seguir el ejemplo más cercano, el de un Gareth Bale que entró en la historia de su país con las semifinales que aún perduran el el recuerdo de los aficionados al fútbol que quedaron impresionados por la actuación de aquella selección galesa. Para Georgia, disputar los octavos es un sueño, pero presentar batalla ante España no es negociable y Luis de la Fuente lo sabe.