No es Vicente del Bosque un hombre de polémicas. Su talante y personalidad le impiden meterse en jardines, sin embargo, una sinceras declaraciones sobre el nivel de España en la Eurocopa han sido vistas en Alemania como una muestra de chulería y prepotencia. Un revuelo que llega en la previa del partido que ambos países jugarán el viernes en la ciudad de Stuttgart. La Selección española se enfrenta a la anfitriona por un puesto en las semifinales y cualquier detalle se vigila de cerca. Un rostro conocido del fútbol español como el de Ángel María Villar sale en defensa del técnico que logró el Mundial de 2010 y la Euro de 2012.
El choque entre España y Alemania se calienta conforme pasan las horas. Hay mucho juego y ello implica tensión y nerviosismo. Quien pierda hará las maletas y quien siga, ya sabe que se topará con el vencedor del Francia - Portugal en semifinales. Estos días, leyendas alemanas han avivado el fuego de la rivalidad entre dos clásicos europeos. El exguardameta Jens Lehmann catalogaba de "pequeña e inexperta" a los nuestros. Este mediodía Joselu deseaba que Toni Kroos viva su último partido como profesional, etc.
El que fuera técnico de España, Vicente del Bosque, ha concedido una entrevista al prestigioso diario 'Bild'. Allí ha asegurado lo siguiente: "España es la máxima favorita. No tengo ninguna duda de que ganaremos", dijo en referencia al partido del viernes ante Alemania.
Unas palabras que no han caído bien en territorio germano y han atizado al salmantino. Ante el aluvión de críticas a una figura heroica como la de Vicente del Bosque, el expresidente de la la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, ha salido en su defensa: "Conociendo a Del Bosque, que es una persona normal, y ser normal hoy en día es ser un genio, en mi opinión, es imposible. Igual ha podido decir 'me gustaría que ganara España', como a mí, que he estado 30 años de presidente y 62 años en el fútbol como para no poder decir que deseo que gane España. De eso a decir que es favorita no es típico de Del Bosque. En un periódico que la prensa internacional califica como sensacionalista igual se quiere buscar cosas donde no las hay", ha afirmado a la agencia EFE.
En otro orden de términos, Villar ha valorado el juego de la Selección en esta Eurocopa y recuerda tiempos pasados: "Siempre hay un jugador que hace algo especial. No es un juego monótono, es un juego constante de alto nivel, pero con atracciones individuales. Hacen cosas que me gustan. Cuando era presidente me gustaba Busquets, porque jugaba en el puesto en el que teóricamente jugaba yo, pero mejor que yo. Y ahora me fijo en todos los jugadores que tenemos de construcción de medio campo y más defensivos y hacen las cosas muy bien", dijo.
No se atrevió a dar un pronóstico de cara a ese duelo del viernes: "Con Alemania veo un partido tremendamente complicado, muy igualado. Es una selección muy potente que está haciendo buenos resultados. Jugar en la casa de uno con altísimo nivel no es fácil, pero tampoco para ellos, porque España está jugando con un gran rendimiento y está jugando bonito. Son dos selecciones potentísimas", señaló.
El expresidente recordó las dos victorias de España frente a Alemania en la final de la Eurocopa de 2008 en Viena, con gol de Fernando Torres, y en la semifinal del Mundial de 2010 en Durban, con un cabezazo de Carlos Puyol, antes de ganar el título contra Países Bajos en el Soccer City de Johannesburgo con el gol de Andrés Iniesta en el minuto 116: "Son recuerdos imborrables y tengo otros pero como esos difícil. El gol de Torres viene de la fuerza que tuvo en la carrera con la defensa alemana y metió un golazo y el cabezazo de Puyol en semifinales. Ganar a una potencia como Alemania en un campeonato como la Eurocopa y en las semifinales del Campeonato del Mundo son palabras mayores y transmitió una gran alegría a muchísimos aficionados del fútbol".