¿Cuánto dinero gana el campeón de la Eurocopa? Así se reparten los premios por posición

Cada selección que participa en la EURO 2024 se embolsará 9.25 millones de euros por disputar la fase de grupos

¿Cuánto dinero gana el campeón de la Eurocopa? Así se reparten los premios por posición
La selección azzurra celebra un gol durante la UEFA Nations League. - RTVE
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

La Eurocopa 2024 será la primera palabra que se pronuncie tras el punto y seguido que supuso la Final de la UEFA Champions League de este sábado. Este máximo trofeo continental en Europa, traspasa los terrenos de juego con cada batalla en la que enfrenta a países antagónicos a nivel económico, político y social. Sin duda, el fútbol es una herramienta pegamento de la sociedad y así lo reflejan los datos de audiencia. Tanto es así que durante la última edición de la Eurocopa en 2021, disputada en once sedes distintas del continente, reunió tras las pantallas a 5.200 millones de personas de audiencia global, con una audiencia media de 100 millones de personas en directo para seguir cada partido. Así, con el reparto de derechos televisivos como fuente principal de financiación, la cuantía económica que se reparte entre los participantes es voluminosa.

Así lo reveló el Comité Ejecutivo de la UEFA en el pasado mes de diciembre. En este sentido, el máximo ente organizador del fútbol europeo sacó a relucir las cantidades a repartir de cara a la EURO de Alemania. De este modo, la cantidad total a repartir entre las 24 selecciones participantes en el torneo será de 331 millones de euros. Una cantidad similar a la distribuida en la Eurocopa de 2020.

Solo por el simple hecho de participar en la Eurocopa, cada selección se embolsará directamente una cantidad de 9.25 millones de euros. En este sentido, esa será la cuantía fija obligatoria para cada equipo participante. A partir de ahí, cada resultado llevará implicado un posible plus económico. En este sentido, cada triunfo en la fase de grupos va acompañado de un premio de 1 millón de euros. La cantidad se reduciría a la mitad en caso de empate, dando lugar a una bonificación de 500.000 euros. En resumidas cuentas, si un equipo consigue clasificarse con nueve puntos de la fase de grupos se embolsará como mínimo 3 millones de euros más. En tal caso, además de premios por partidos, la UEFA reparte un premio de 1.5 millones de euros por la clasificación a octavos de final.

A partir de ahí, cada pase de ronda llevará implícito un premio mayor. Así pues, la clasificación a cuartos de final supone un premio extra de 2.5 millones de euros. Por otro lado, el pase a semifinales supone una recompensa de 4 millones de euros. Superadas las semifinales, los finalistas serán retribuidos económicamente con 5 millones de euros, en caso de terminar como subcampeón, y de 8 millones de euros, en caso de resultar vencedores. Así pues, el ganador podría llegar a reunir un total de 28'5 millones de euros de salir victorioso en cada duelo.