España disputará este domingo la final de la Eurocopa contra Inglaterra, un partido que ha despertado una gran expectación entre los seguidores tras el triunfo ante Francia por dos golea a uno. Conseguir una entrada para ese duelo se ha convertido en una auténtica odisea para la afición española. La selección de Luis de la Fuente se enfrentará a la ‘armada británica’ en el Estadio Olímpico de Berlín a partir de las 21 horas, y ya casi no quedan entradas. Las de 95 euros, las más baratas, están totalmente agotadas. Lo que sí queda, y en cantidades limitadas, son las entradas ‘premium’.
La fiebre por asistir a la final ha llevado a miles de seguidores a buscar desesperadamente cualquier medio para conseguir una entrada. Según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), España contará con 11.500 entradas para la finalísima. La UEFA ha decidido dar prioridad a aquellos seguidores que hayan asistido a otros partidos del torneo, un gesto que premia la fidelidad, pero complica aún más la misión para aquellas personas que quieran acudir por primera vez a Alemania para ver un partido de la Eurocopa.
El miércoles se puso a la venta un pequeño lote de entradas cuyo coste era de 95 euros, y algunas de visibilidad reducida que literalmente volaron en segundos. Las entradas de tercera categoría, a 300 euros, también se agotaron rápidamente, seguidas de las de segunda categoría a 600 euros y las de primera categoría a 1.000 euros. Las entradas más exclusivas, denominadas ‘Prime’, alcanzan los 2.000 euros y solo están disponibles fuera de los paquetes de experiencias premium para la final.
Pero eso no es todo. A la odisea de conseguir una entrada se suma la de llegar a Berlín. Los vuelos directos desde Madrid están completamente agotados. Algunas aerolíneas están intentando modificar sus rutas y añadir aviones para satisfacer la demanda, pero los precios de estos vuelos especiales alcanzan los 1.000 euros. Para aquellos dispuestos a hacer escala, hay opciones desde 450 euros, lo que implica también un importante desembolso económico.
Lo más económico del viaje es el alojamiento, ya que Berlín cuenta con una amplia oferta hotelera. Es posible encontrar habitaciones en hoteles de tres estrellas desde 200 euros, una opción más asequible comparada con los exorbitantes precios de los vuelos y las entradas.
Aun así, hay un buen número de aficionados dispuestos a darlo todo y hacer lo que sea por desplazarse hasta la capital alemana y animar ‘in situ’ a los hombres de Luis de la Fuente.