La selección portuguesa liderada por el entrenador español Roberto Martínez, iniciaba en la tarde de este domingo 2 de junio la preparación para la Eurocopa 2024 en una sesión en la que no ha podido contar con varios de los jugadores que citó en un principio. Una lista de 26 de la cual tan sólo 22 jugadores han pisado el césped del centro preparatorio luso a las afueras de Lisboa.
La final de la Copa saudí ha causado estragos en las primeras sesiones de muchos países, y el combinado portugués no ha sido una excepción. Por parte del Al Hilal, el centrocampista Rubén Neves. Por la vía del Al Nassr, Cristiano Ronaldo y Otávio. Todos van a tener unos días de descanso para coger fuerzas de cara al gran reto que comienza en tierras germanas en menos de dos semanas.
Unos días de descanso totalmente necesarios para el astro portugués, que a pesar de su edad y de jugar en una liga mucho menos competitiva que algunos de sus compañeros, se erige como uno de los principales baluartes de su país en las aspiraciones internacionales.
Además, esta será la sexta participación en una Eurocopa para el de Madeira, cuyo sueño sería quitarse la espina clavada de cómo se desarrolló su participación en el título logrado por su selección hace ocho años con esa desafortunada lesión.
Precisamente el caso de Otávio, compañero de Cristiano Ronaldo en el conjunto amarillo, sí ha viajado ya a Lisboa para someterse a unas pruebas médicas que determinen el alcance de los problemas físicos que le obligaron a retirarse en el encuentro ante el Al Hilal.
Una situación que tiene bastante relación con el caso de Nélson Semedo. El lateral derecho simplemente ha realizado carrera continua durante 15 minutos al rededor del tapete del campo de entrenamiento, siendo también observado de cara a seguir con el proceso de recuperación en el que se encuentra inmerso.
Con el entrenamiento de este domingo, el combinado luso da el primer paso hacia el objetivo que se han marcado de cara al torneo estival: repetir la consecución del título logrado en 2016. Para ello, Roberto Martínez tendrá la oportunidad de ensayar su estrategia en dos amistosos antes de emprender el viaje a Alemania: el martes 4 de junio ante Finlandia y el sábado 8 de junio ante Croacia.
Una buena piedra de toque este último partido de cara al europeo, donde tiene un grupo medianamente asequible con República Checa, Turquía y Georgia.