Ni un pero se le puede poner a la Selección española en este comienzo de Eurocopa. Dos partidos, dos victorias y cero goles en contra. Luis de la Fuente ha encontrado su once tipo (aunque no pudo repetirlo por la lesión de Nacho) y los rivales miran con cierto miedo el nivel de España en el torneo. A falta de un partido para la finalización de la fase de grupos, el combinado nacional está matemáticamente clasificada para los octavos de final. Hay licencia para soñar y ciertos jugadores que están rindiendo a un nivel superlativo, como es el caso de Marc Cucurella.
El lateral izquierdo de la Selección era una de las grandes dudas al comienzo de la Eurocopa. Luis de la Fuente citaba a Marc Cucurella y Alejandro Grimaldo para la demarcación. Los entendidos daban favorito al valenciano en el puesto después de su gran temporada en el Bayer Leverkusen. Campeón de la Bundesliga y la Copa germana, se quedó a un paso del triplete histórico al caer derrotado en la final de la Europa League ante la Atalanta. Pero sus números individuales hablan por sí solos: jugó 51 partidos entre todas las competiciones, anotando diez goles y repartiendo 20 asistencias. Unos datos de lujo para ser defensor.
Pero Luis de la Fuente le ha entregado las llaves del carril izquierdo a Cucurella y no está defraudando. De nuevo completó un partido excelente: 51 pases bien de 51 intentados (pleno), 10 duelos ganados, 7 recuperaciones, 5 despejes y en ninguna ocasión se le marchó un jugador italiano.
Su papel hasta el momento no pasa desapercibido. Elogiado por Luis de la Fuente, la propia UEFA lo compara con una leyenda de la Selección española como Carles Puyol. Su pelo recuerda al que fue zaguero del FC Barcelona. Además de su raza, determinación y valentía a la hora de ir a por la pelota. Un paralelismo que ilusiona de cara a lo que viene por delante.
Puyol fue parte del equipo español ganador de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. Dejó el combinado nacional habiendo vestido la camiseta roja una cifra redonda de 100 ocasiones. Anotó tres goles. Uno de ellos el que sirvió a España para eliminar a Alemania en las semifinales del Mundial de Sudáfrica.
Pero volviendo a la actualidad, Cucurella pasaba por zona mixta para valorar el triunfo ante Italia y desde allí reconoció haber vivido su mejor encuentro como profesional: "Ha sido el mejor partido de mi carrera teniendo en cuenta del escenario, representar a la selección española y jugando ante un rival como Italia", dijo.
Y lo hace después de una temporada de altibajos en el Chelsea: "Ha sido un año difícil pero con un buen final gracias a seguir trabajando y tratando de aprovechar las oportunidades". Y es que Cucurella está empeñado en ser uno de los grandes destacados de esta Eurocopa.