La Eurocopa 2024 de Portugal está siendo siendo una montaña rusa de sensaciones. Amparados en el eterno Cristiano Ronaldo ya están en los cuartos de final del torneo. Se enfrentarán el viernes (21.00 horas) a la Francia de Kylian Mbappé. Sin embargo, el astro de Madeira sigue acumulando una racha negativa y aún no ha marcado. Ni de penalti (en el transcurso del partido). El jugador mejor valorado de los lusos hasta el momento es el guardameta Diogo Costa. El jugador del Oporto es un seguro bajo los palos y su especialidad es la detención desde los 11 metros. El mercado de fichajes lo vigila muy de cerca.
Con sufrimiento, agonía e inquietud avanza Portugal por la Eurocopa de Alemania. El conjunto que entrena el español Roberto Martínez cerró la fase de grupos con seis puntos en la primera posición. Victorias ante República Checa (1-2), Turquía (0-3) y derrota inesperada frente a Georgia (2-0). Sin embargo, la plantilla del país vecino sigue firme hacia el objetivo de alcanzar una nueva final. Cabe recordar que los portugueses ya ganaron la Euro en el año 2016 con Fernando Santos en el banquillo.
El duelo de octavos de final ante Eslovenia fue el de los porteros. Sin duda alguna. Tanto Jan Oblak como Diogo Costa amargaron a los jugadores rivales. El choque finalizó en empate (0-0) con prórroga incluida. Y eso que en el periodo de desempate, Cristiano Ronaldo erró un penal y acabó llorando.
Pero el destino estaba reservado para Diogo Costa, arquero titular de la Selección de Portugal. A sus 24 años vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Criado en la cantera del Oporto, no se ha movido del club hasta la fecha. Tiene contrato hasta 2027 y su representante no es otro que Jorge Mendes. Se puso la capa de 'Superman' en la tanda de penaltis para adivinar y parar los lanzamientos de los jugadores eslovenos. Detuvo el primero a Ilicic, el segundo a Balkovec y el tercero a Verbic.
Tres paradones que valen un billete directo a cuartos de final para Portugal. El meta es seguido por grandes conjuntos del fútbol europeo, aunque su precio de salida no es nada asequible. Diogo Costa tiene una cláusula de rescisión de 75 millones de euros. Una cifra elevada para espantar a los curiosos. En Inglaterra está en la lista de pretendidos de dos grandes como el Chelsea o el Manchester United. La Premier League tiene dinero y todo puede pasar.
De momento, el jugador está centrado en la Eurocopa. Nombrado mejor jugador del partido ante Eslovenia, mostró su satisfacción por el pase: "Es una emoción tremenda. Ha sido un partido complicado. Sabíamos lo que iban a hacer y lo han hecho a la perfección. Tuve que estar muy concentrado durante todo el partido. Tuve que esperar la mejor oportunidad para ayudar al equipo y en eso me concentré. Fue un partido muy difícil. A veces los arqueros apenas tocan la pelota, pero valió la pena", comentó.
Cuestionado por su habilidad para detener penaltis, Costa, confiesa: "Simplemente seguí mi instinto. Pensé que tenía que hacerlo y estoy feliz de haberlo hecho. Estoy muy feliz por ello. Probablemente este sea el mejor partido de mi vida. Estuve concentrado en hacer lo que tenía que hacer. Me dejé llevar por mi intuición. Por supuesto, habíamos analizado a los lanzadores de penales, pero los jugadores cambian su forma de patear. Estoy muy contento y muy emocionado por haber ayudado al equipo".