La Eurocopa 2024 de Alemania no ha hecho más que empezar, pero no por ello las declaraciones y los análisis están frenando lo más mínimo. Anoche, cerrando el Grupo B en el que se encuentra la España de Luis de la Fuente, Italia se enfrentó y remontó ante Albania para vencer por 1-2 pese a encajar el gol más rápido en la historia de las Eurocopas, exactamente a los 23 segundos. Cuestionado por ello, Gianluigi Buffon elogia tanto el trabajo del seleccionador, Luciano Spalletti, como el de todo el equipo.
"Lo hicimos bien, demostrando que somos una selección equilibrada, que tiene personalidad. A pesar de un comienzo impactante que podría habernos desestabilizado, continuamos trabajando duro en el paritido. Nos merecimos plenamente la victoria. La tranquilidad con la que logramos darle la vuelta fue la mejor señal. Luego hay algo que mejorar: con un poco más de maldad y rabia probablemente no hubiéramos corrido el riesgo de dejar escapar una victoria fundamental en el minuto 90", apunta.
Ya centrado en el entrenador y en el hecho de que esta Italia se pueda parecer a la que se proclamó campeona del mundo en 2006, el mítico arquero italiano no tiene más que buenas palabras para lo que se está haciendo desde todos los estamentos de la azzurra.
"Spalletti siempre intenta aprovechar lo que tiene disponible, a veces usa el palo, a veces la zanahoria, todo para sacar lo mejor de los jugadores. Respecto al equipo de 2006, sí, hay muchas similitudes, sobre todo en la gestión del grupo", recalca.
Pensando ya en el siguiente partido de la escuadra transalpina, el cual le enfrentará a España el 20 de junio en Gelsenkirchen, Buffon aclara que la España a la que ha dado forma Luis de la Fuente no tiene nada que ver con la que él mismo derrotó en los octavos de final de la Eurocopa de 2016 por 2-0.
"En la Eurocopa de 2016 le jugamos una mala pasada a la selección española, pero aquella era una España en fin de ciclo o con jugadores importantes que pronto dejarían la selección. Este, en cambio, es un equipo fuerte y duro, pero nosotros también somos una selección en crecimiento que dentro de dos años estará casi en lo más alto, pero que ahora ya rinde a un gran nivel", sentencia Buffon desde Iselhorn, donde Italia prepara el torneo, a unos 40 km de Dortmund.