"Es verdad, asumo que no es normal. Con poca edad, 19 años, ya estaba haciendo las maletas, a Inglaterra, a un proyecto y a un cambio radical en mi vida. Tampoco es normal. Hice carrera en la Premier, cerca de nueve años, cinco en el Newcastle, más tres y medio en el Leicester. Una trayectoria normal, años muy, muy buenos, muy positivos; crecí como persona y como futbolista. Después de tanto tiempo, volví a España y, en año y medio en el Real Betis, han ido muy bien las cosas, meses de mejora futbolística, de felicidad y de muchas otras cosas. Y, al final, tras muchos años de trabajo, llegan las cosas. La recompensa de jugar una Eurocopa", resume este jueves Ayoze Pérez en 'La voz de Galicia', donde rememora su "única vez" con la 'Roja', "recién llegado" a St. James' Park y con la sub 21, al tiempo que explicó algo poco conocido: "De la Fuente charló con los jugadores que no iban a completar la lista y, ahí, pues tú ya entiendes que te quedas, que sigues en el equipo. Ésa fue la manera en que me enteré".
El tinerfeño defiende que "en el fútbol de hoy en día, con 30 años no estás ni cerca de ser un jugador viejo. El fútbol ha cambiado. Y también es lo bueno que caracteriza al seleccionador. No mira el DNI, sino los méritos y el rendimiento". El ex lateral zurdo decidió citarle y le convirtió en "una persona muy feliz". Aunque la competencia por fuera, con Nico Williams y Lamine Yamal es enorme, Ayoze cree que puede aportar "polivalencia, entrega, goles, asistencia, recorrido y experiencia". Entiende el '26', que eligió el penúltimo junto a Fermín al ser recién llegado y le pidió que le dejara escoger ese dorsal que ya lució en sus inicios como 'chicharrero', que pueda ser algo desconocido para el gran público, ya que hizo casi toda su carrera "fuera de España", pero recalca que viene de "una Liga muy potente", si bien, al no estar jugando tanto ya, "la cabeza" le "pedía volver a España después de muchos años, con la sensación de que psicológicamente había pasado" su ciclo en la Premier.
"Había ganado un par de títulos y llegaba el momento de volver. Yo salí de Segunda división, del CD Tenerife. Nunca había jugado en Primera. Quería competir a mi mejor nivel y era algo que tenía pendiente", añade Ayoze, que sigue con el Betis en la mente, precisamente ahora que su presidente, Ángel Haro, desvelaba que el club de La Palmera va a iniciar las gestiones para mejorar su contrato y aumentar su cláusula de rescisión, de diez millones de euros aunque con vías de escape por tres (a Arabia Saudí) y cuatro: "He recibido mucho cariño de la afición del Betis, mucha confianza del entrenador, que en el fútbol de hoy en día eso es importantísimo. Tiene mucha mucha fe en mí. Y todo esto te trae felicidad. La felicidad te lleva a un buen rendimiento. He sido titular casi toda la temporada. A finales de enero tuve una lesión en el tobillo, que era algo peor de lo que esperábamos, y, al final, pues pasé cerca de dos meses fuera. En marzo volví a ese estado de forma otra vez y acabé bastante bien la temporada".