España ha sido señalada como favorita a ganar la Eurocopa 2024 de Alemania desde primera hora. Mientras otros grandes combinados sufrían en la primera fase, los chicos de Luis de la Fuente han dado muestra de su potencial desde el inicio del torneo para ir superando todas las pruebas que se le han puesto por delante, la última de ellas teniendo que derrotar a los anfitriones en cuartos de final.
Con el billete a semifinales sacado, ahora La Roja debe hacer frente a una de las selecciones con las que tiene más rivalidad: Francia. La actual subcampeona del mundo llega al choque sin brillantez, pero con la certeza de que más allá de las circunstancias siempre compite. Desde tal óptica, el seleccionador galo, Didier Deschamps, ha alabado la capacidad de sus chicos, pero no por ello deja de tener claro el gran nivel de los españoles.
"Las selecciones españolas siempre tienen la capacidad de tener un buen centro del campo. Pedri no está, obviamente (por lesión), pero tienen esa capacidad de ayudar a su selección a mantener el control del partido. Les convierte en un equipo complicado. Rodri, especialmente, es un jugador que es el eje de España. Pero son todos en España, todo lo que han estado haciendo desde el principio del torneo. No quiero pasarles la presión, pero ha sido el equipo que mejor ha jugado en esta Eurocopa y esa es la impresión que me ha dado a mí", expresa.
Cuestionado más en concreto por algunos jugadores, Deschamps admite que la actual selección española es diferente a la de otras ocasiones, ya que ahora cuenta con dos extremos como Lamine Yamal y Nico Williams.
"Si tienen el balón, tenemos que intentar defenderlos. Pero también podemos obligarles a intentar que no reciban, por ejemplo. También podemos limitar su capacidad de ataque dentro del partido. Tienen muchísima calidad y son jugadores que les dan un punto extra. Tienen una física distinta con estos dos futbolistas y dan a España otras posibilidades", declara.
De entre todos los jugadores que saltarán al verde del Allianz Arena este martes 9 de julio, hay uno que ha vestido las dos camisetas; eso sí, con una no llegó nunca a jugar. Hablamos de Aymeric Laporte, puntal defensivo de Luis de la Fuente que fue citado en dos ocasiones por Francia, a finales de septiembre de 2016, para dos partidos de clasificación para el Mundial 2018 de Rusia, frente a Bulgaria y Países Bajos. En ninguno de ellos llegó a debutar y en 2019 no acudió a la llamada al estar lesionado... Hasta ahí llegó su aventura como internacional galo, ya que en mayo de 2021 obtuvo el pasaporte español y fue con España al Mundial de Qatar 2022.
Tras toda esa trayectoria, y dado que en día le convocó y ahora será su rival en semifinales de la Eurocopa, Deschamps ha sido preguntado por si ha 'perdonado' lo ocurrido. Esta es su respuesta. "No guardo ningún tipo de rencor a Aymeric Laporte por haber elegido jugar con España. Estoy muy feliz por él. No tengo ningún tipo de rencor. Me encanta que esté disfrutando con su juego en la selección española, por supuesto", sentencia.