Curiosa es la historia de Joselu Mato. El exdelantero del Real Madrid y la Selección española vivirá este viernes un partido especial en la Eurocopa. España y Alemania se miden en cuartos de final en la ciudad de Stuttgart, casualmente el lugar de nacimiento del futbolista. Hijo de emigrantes gallegos, el espigado atacante desarrolló buena parte de sus carrera deportiva en conjuntos germanos. Su vínculo con nuestros rivales en el torneo son fuertes, hasta tal punto que un día soñó con vestir la camiseta del combinado alemán. Ha llovido desde entonces y ahora el jugador está centrado en lograr la que sería cuarta corona para 'La Roja'.
España fue un país de emigrantes entre los 60 y los 80. Muchos ciudadanos optaban por dejar atrás su hogar en busca de un futuro mejor. Como les ocurrió a los padres de Joselu Mato, que vivieron durante más de 20 años en la ciudad de Stuttgart. Allí nació él, un 27 de marzo de 1990. Pasó tres años en Alemania hasta regresar a España.
Alemania siempre será especial para él, tal y como ha reconocido este miércoles en rueda de prensa: "El viernes será un partido especial porque mi madre iba a ese campo a ver partidos del Stuttgart. Hablando con mi madre y con mi hermana les vienen muchos recuerdos. Será un partido especial también para ellas. Yo cuando volví no tenía ni tres años, pero me transmitieron el respeto y el orden que hay en este país, y luego lo he vivido en mis propias carnes", comentó.
Y es que Joselu ha pasado hasta tres temporadas jugando en Alemania. Salió de la cantera del Real Madrid para jugar en el Hoffenheim durante la campaña 12/13. El año siguiente, defendió la camiseta del Eintracht de Frankfurt y continuó después en el Hannover 96.
Fue durante su presentación con el Hoffenheim en 2012 cuando dejaba la puerta abierta a jugar por Alemania: "Mi deseo es poder solicitar la nacionalidad alemana, y en última instancia, tal vez incluso jugar con la selección alemana. Pero esto es solo el segundo paso, el primero es tomar este camino y ayudar al equipo", dijo cuando tenía 22 años.
Joselu pudo obtener la nacionalidad alemana sin ningún tipo de problemas. La legislación germana sostiene que los nacidos en Alemania de padres extranjeros pueden tener la nacionalidad por nacimiento siempre y cuando sus padres residan por un periodo de ocho años en el país. Recientemente, este periodo bajó a cinco. Y los progenitores del delantero estuvieron 22 años en Stuttgart.
El tiempo pasó y el destino quiso que Joselu no jugará por Alemania y sí por España. Debutó con la absoluta en marzo de 2023 y suma cinco goles en 12 partidos. El viernes jugará en la ciudad que le vio nacer hace 34 años. Historias de vida y del fútbol.