Álvaro Morata es una figura que siempre suscita dudas en la selección española. Sin embargo, es innegable el trabajo de desgaste y sacrificio que realiza siempre el delantero del Atlético de Madrid. En esta competición el '9' únicamente ha logrado anotar un tanto, pero su influencia va más allá de los números.
Desde la retirada de David Villa, la delantera de la selección española siempre genera polémicas en cada torneo que se disputa. Morata siempre está entre los señalados, y los más criticados por la gente de a pie. No obstante, la trayectoria del ariete con la selección es espectacular. Sus números dejan 36 goles repartidos en 80 minutos, anotando en todas las competiciones internacionales en las que ha participado.
Su 'rol' en la España de Luis de la Fuente ha sido distinto. Su papel no se ha centrado en ser el rematador de la selección, sino en jugar para el equipo y generar espacios a la espalda de la defensa rival. Esto ha motivado la explosión definitiva de los dos extremos de 'La Roja'.
La juventud, el descaro, junto con el desborde de Lamine y Nico ha sido uno de los temas más comentados entre los españoles durante esta Eurocopa. Muchas personas no confían en la explosión de ambos en este torneo. Pero, sin duda la experiencia y el sacrificio de Álvaro Morata han ayudado a desarrollar todo el talento que tienen los jóvenes atacantes.
Yamal y Williams han sabido aprovechar esos huecos que se han creado en las zagas rivales, demostrando su grandísimo talento y potencial. Evidentemente, no se puede quitar merito al trabajo que han realizado en esta EURO 2024, aunque si que se debería reconocer más la aportación de Álvaro Morata.
En el futbol como en la vida, las estadísticas no lo son todo. El factor humano, junto con el juego poco visible del punta madrileño han contribuido a la mejoría de todos los atacantes de la selección. Desde Lamine hasta Williams, pasando por Dani Olmo, Pedri o Ferrán Torres. De la Fuente confiaba en un plan que claramente le ha acabado dando el resultado esperado.
Álvaro, pese a todas las criticas ha sido todo un capitán general para Luis de la Fuente tanto dentro como fuera del verde. Eran pocas las personas que confían en el ariete, aunque su jerarquía, veteranía y experiencia han acabado dándole la razón a un cuestionado seleccionador.
Como el madrileño ha comentado en diversas entrevistas en este torneo, la salud mental es un elemento vital para los futbolistas. Morata siempre ha estado en el centro del huracán, siempre ha sido el foco principal de las críticas de la selección española. Pero, finalmente la persistencia del '9', el trabajo diario y su fortaleza mental han concluido con un bonito desenlace que permanecerá para la historia.