Países Bajos e Inglaterra disputan esta noche la segunda semifinal de la Eurocopa en un duelo al que ambas selecciones han llegado de forma muy diferente aunque no sin sufrimiento. Inglaterra tuvo que igualar la ventaja de Suiza y llegar hasta la fatídica tanda de penaltis para confirmar su pase a la semifinal mientras que Países Bajos se vio obligada a remontar a Turquía con dos goles en la segunda parte.
Desde que llegó Gareth Southgate al cargo, Inglaterra se ha enfrentado a cuatro tandas de penalti y ha ganado tres. Perdió la más importante, la que le podría haber dado un título a su país desde el Mundial de 1966. Pero antes, el conjunto inglés superó gracias a su acierto desde los penaltis a Colombia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y a Suiza en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones en 2019.
El caso es que Inglaterra está en semifinales pese a las críticas de su juego. Su fútbol parece aburrido y plano, pero nadie puede criticar que no hay una preparación detrás en el éxito del conjunto británico. La gran duda de Southgate para este encuentro radica en su banda izquierda. Todo hace indicar que Shaw volverá a jugar por su banda y que Trippier, que lo estaba haciendo a pierna cambiada, volverá al banquillo.
Enfrente estará Países Bajos, que Países Bajos sufrió para acabar con la correosa Turquía, que se adelantó en el marcador con un cabezazo de Samet Akaydin en la primera parte tras un sensacional pase de Arda Güler. Contra las cuerdas, el equipo de Ronald Koeman no reaccionó hasta el minuto 70, cuando Stefan de Vrij se elevó al cielo para rematar un gran centro de Memphis Depay con el que estableció el empate gracias a un gran cabezazo.
Y en esa muralla naranja formada por Van Dijk y De Vrij tiene Países Bajos puesta toda su fe para poder meterse en la final del próximo domingo. Koeman no les ha dado ni un sólo minuto de descanso y han ido creciendo durante el torneo para sostener a un equipo superviviente a base de arranques de orgullo con los que se ha ganado unas semifinales frente a Inglaterra.La mayor incógnita a resolver por Koeman es quién será su hombre en la banda derecha. Ante Turquía volvió a apostar por Bergwijn pero no demostró demasiado, quizás una de las sorpresas podría ser la entrada de Malen.
Países Bajos: Verbruggen, Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké, Schouten, Reijnders, Bergwijn, Xavi Simons, Gakpo y Memphis.Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Guéhi, Saka, Mainoo, Rice, Shaw, Foden, Bellingham y Kane.