La Selección española vivirá el próximo domingo a partir de las 21:00 horas uno de los encuentros más importantes de la última década. El combinado nacional español se enfrentará a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024. Uno de los artífices de que la Selección española haya llegado tan lejos es Rodri.
El futbolista del Manchester City que habitualmente suele poner la calma cuando la tempestad aparece, pidió cambios en el calendario y no le ve techo a Lamine Yamal.
Rodri es uno de los jugadores de la Selección española que más kilómetros hace por lo que su físico se ve castigado notablemente con una media de 12 kilómetros por encuentro. Rodri, en una entrevista para el diario AS, respondió a la cuestión sobre el calendario, pensando especialmente en Lamine Yamal y su juventud que le puede llevar a jugar multitud de encuentros en la élite: "Tenemos que tener cuidado porque chicos como Lamine que están empezando con 16 o 17 años, imagínense cuántos años le quedan del fútbol. No sé cómo acabarán".
En relación al cambio de calendario para que haya menos partido,Rodri afirmó: "Estoy de acuerdo. No sé cuántas temporadas más podremos aguantar jugadores como yo. Ya el año pasado jugué cerca de 70 partidos. El anterior, parecido. Está claro que doy el resto, llegamos a fases finales y por conseguir las cosas lo damos todos. Pero eso tiene un peaje, evidentemente, en el cansancio y la recuperación. Tenemos que cuidar a los jugadores. Estoy de acuerdo con Dani Carvajal, que aparte de jugar muchos partidos, corre mucho en cada partido. Y créanme que eso se nota. Tengo 28 años, y no sé cómo voy a verme con 34".
Además, sobre el propio Lamine Yamal y su irrupción en esta Eurocopa con la Selección española afirmó: "Yo le veo una madurez que no sé si he visto alguna vez, la verdad. Y veo un potencial, un jugador… No le sabría decir el techo de Lamine. Lo sabremos en unos años. En cinco o seis años, ya veremos. En uno o dos años será de los mejores del mundo. Pero sobre todo lo veo un chico con mucha tranquilidad, con ganas de aprender. Y solidario. Para gente con ese talento y con esas virtudes, hay veces que vemos jugadores que son buenos en algo y se ciñen a eso. En Lamine veo un chico con ganas de ganar colectivamente, de ser solidario, de no creerse más. Y, con estas herramientas, tiene todo para ser de los mejores en los próximos años".
Rodri, al ser preguntado por si la Selección española podría ser candidata al Mundial de 2026, prefirió ser cauto: "Se están yendo muy adelante. Vamos al corto plazo, que es una final que nos puede meter en la historia. Nos puede convertir en la Selección con más Eurocopas. Vamos paso a paso. Pensar en el más allá sin saber los que vamos a estar, cómo seguirá el grupo, es pensar muy lejos porque el fútbol va a una velocidad muy alta. Poco a poco, conseguir una Nations, llegar a esta final, serían dar pequeños pasitos para construir un legado. Esa es nuestra mentalidad", afirmó.
Rodri habló sobre las armas de la Selección española y cómo lo de Luis de la Fuente tienen la seguridad de poder superar a los británicos en la final de la Eurocopa: "Los conozco bien, sé perfectamente la cultura del fútbol inglés. Tienen un equipo de mucho talento, jugadores desequilibrantes que manejan todos los aspectos del juego. Defienden bien, pueden atacarte, tienen buen balón parado. Hay que trabajar cómo hacerles daño. Nosotros tenemos nuestras armas, la seguridad de que podemos ganarles".