Si alguien conoce bien a Luis García ese es Ernesto Valverde. El técnico del Athletic lo dirigió de 2006 a 2008 en el equipo catalán. Por eso, el que fuese su entrenador saber qué característica le puede aportar a los jugadores del Espanyol el nuevo técnico: "Luis García nunca daba un balón por perdido, lo habrá inculcado a su equipo". Esas fueron las palabras con las que respondió cuando le preguntaron por el que será su entrenador rival el sábado 8 de abril en el partido que enfrentará a Espanyol y Athletic en Barcelona.
Valverde recuerda bien las características de García como jugador, era un peleón, uno de esos jugadores que lucha por cada balón. Una condición por la que él siempre lo mantenía en sus esquemas en un muy buen equipo. En aquel Espanyol jugaban en la zona de arriba Raúl Tamudo, Albert Riera, Walter Pandiani o el propio Luis García. Esos futbolistas destacaban en el ataque de un club que disputó la final de la Europa League en el año 2007 y que la perdió en los penaltis ante el Sevilla tras empatar 2-2 al término de los 120 minutos.
Más allá de que imagina en los jugadores 'pericos' ese ímpetu que caracterizaba al exinternacional de la selección española como jugador, Ernesto Valverde no ha seguido mucho la carrera como entrenador de su expupilo: "Estaba entrenando al Real Madrid C, no tenemos muchas referencias", afirmó en sala de prensa. Y respecto al 11 inicial que pueda sacar el equipo catalán Valverde no espera muchos cambios por parte de Luis García: "el viene jugando con determinados jugadores y será algo parecido".
Ernesto Valverde tampoco quiso incidir mucho más en la influencia de la llegada de un nuevo técnico al banquillo del Espanyol. Además, piensa que: "no es día para fijarnos en muchas cosas tácticas". Esta frase tiene un doble lectura, por un lado que les es imposible saber si Luis García prepara muchos cambioshttps://www.estadiodeportivo.c... tanto de esquema como de nombres para su primer partido como técnico blanquiazul. La otra lectura es que sabe que su equipo necesita ganar tras el varapalo de quedarse fuera de la final de Copa: "Es importante para la puntuación y para ponernos en pie, insistió cuando fue preguntado por el próximo partido. El primero en el que se enfrentarán como entrenadores Luis García y Valverde tras haber sido técnico y jugador hace 15 años.