El RCD Espanyol se encuentra, sin ninguna duda, en una situación muy delicada. El conjunto de Manolo González, quien continúa en el punto de mira, necesita alejarse cuanto antes de la zona de descenso en LaLiga EA Sports, lugar en el que se ha asentado en las últimas semanas. No están viviendo su mejor momento los pericos, que no quieren ser el típico equipo ‘ascensor’, y quieren dar un notable paso hacia delante en el torneo de la regularidad. En las últimas horas, alguien que conoce muy bien al conjunto de la Ciudad Condal analiza el escenario en el que se encuentra el plantel que disputa sus duelos en el RCDE Stadium y ha sido claro sobre lo que debe hacer el club para poder avanzar.
Jordi Lardín, quien fuera director deportivo de la entidad desde 2016 a 2018, ha concedido una entrevista a Llobregat BiB, donde, como no podía ser de otra manera, fue cuestionado por el momento actual de un Espanyol que se quedó hace pocas semanas sin Copa del Rey, dado que cayó de forma sorprendente ante el Barbastro. Desde su punto de vista, la campaña perica está siendo “muy complicada. Duele ver según qué situaciones, como el equipo pierde año tras año potencial, pero es lo que tenemos”.
Lardín, en otro de los temas por los que fue preguntado, que fue si cree que el Espanyol debería reforzarse en el próximo mercado de invierno, ha querido ser claro. “No creo que el Espanyol esté en disposición de meter 30 millones para cambiar la dinámica, al equipo le hacen falta refuerzos en todas las líneas y eso no es barato. O gastarte 30 millones o ser valiente y apostar por gente joven que si ahora mismo no tenemos, porque vamos un poco justos, buscarla en otras canteras potentes”.
“De porteros estamos cubiertos; falta un central que sea un gran defensor en centros laterales, que no tenemos; en el centro del campo podemos pasar y si viene un ‘6’ fuerte no iría mal; y un ‘9’, sin duda. Y también me atrevería a decir un mediapunta lanzador de faltas y córneres”, apuntaba un Lardín que ha sido contundente sobre la labor del actual director deportivo, Fran Garagarza. “Es su trabajo, un director deportivo ha de tener una lista de jugadores futuribles e incorporables”.
“Lo digo por experiencia, cuando un equipo suelta a un delantero es porque no hace goles, al que los hace todo el mundo lo busca; cuando te lo dejan gratis o vía cesión es por algo. Veliz estuvo el año pasado en el Sevilla y no tuvo participación. A un ‘9’ que haga goles todo el mundo lo busca”.
“Cuando no ganas siempre corres peligro, un entrenador vive de resultados y cuando no llegan es el primero que salta. Creo que Manolo no es el responsable de los fichajes, seguro, de hacer las alineaciones sí, y es al primero al que van a tocar. ¿Qué me parecen sus alineaciones? Él busca soluciones a los problemas que se encuentra todos los domingos dentro de su plantilla. Sabe que el puesto que corre peligro es el suyo e intenta buscar soluciones. ¿Si lo mantendría pase lo que pase el miércoles? Yo sí, no es el director deportivo, nos hizo subir cuando no creíamos, no dábamos un euro por subir y con seguridad defensiva y un orden táctico conseguimos el ascenso. Con ese orden en los partidos y con muchas porterías a cero fue el que lo originó, y así debemos lograr la permanencia”.