El Espanyol vivió la pasada campaña una de las peores sensaciones que se puede sufrir en el mundo del fútbol, el descenso. El conjunto perico estuvo peleando hasta la última jornada por mantenerse en Primera División pero finalmente terminó en Segunda División. Unos 6 meses después y a punto de terminarse el 2023, el conjunto catalán vive una nueva vida en la categoría de plata del fútbol español.
El cuadro dirigido por Ramis ocupa la quinta plaza de LaLiga Hypermotion con 34 puntos tras 21 jornadas. Este puesto les daría la posibilidad de jugar el playoff de ascenso a Primera División para volver a la élite del fútbol español.
En el último verano, el conjunto perico se trabajó para reforzarse y que no les pasase como a otros conjuntos que han descendido a los infiernos y ante la falta de adaptación, han pasado en Segunda División más temporadas de las previstas. Uno de los jugadores que estuvo a punto de firmar por los catalanes fue Peru Nolaskoain, el centrocampista perteneciente en la actualidad al Athletic Club.
El futbolista de 24 años parecía que lo tenía prácticamente hecho con el Espanyol según el diario El Correo y solo era cuestión de que el jugador llegase a un acuerdo con el club vasco para las rescisión de su contrato ya que Nolaskoain quería hacer carrera en el cuadro catalán, sumando además la falta de minutos en el Athletic en las últimas campañas que propiciaron que saliese cedido a otros clubes como Deportivo, Amorebieta y Eibar.
A pesar de la intención del jugador de llegar al Espanyol, el cuadro catalán necesitaba liberar masa salarial y esta se produjo al borde de la media noche con la venta del central César Montes al Almería por 14 millones de euros. Esto llegó demasiado tarde para un Nolaskoain que ya había decidido quedarse en el Athletic Club y renunciando a un contrato de 3 o 4 años en el Espanyol.
Peru Nolaskoain ha confirmado esta temporada por sí mismo lo que es no contar para Ernesto Valverde ya que el jugador de 25 años, nacido en Zumaia tan solo ha disputado con el Athletic un total de 188 minutos en lo que va de temporada entre los 8 de LaLiga EA Sports y los 180 de la Copa del Rey.
Con la apertura del mercado de fichajes el próximo 1 de enero sería previsible que Nolaskoain intentase buscar una nueva salida, ya sea en forma de cesión o de traspaso ya que cuando el centrocampista ha contado con minutos, ha demostrado su valía, tal y como lo hizo en su última cesión en el Eibar. Además, observando las redes sociales de Nolaskoain, especialmente X (antigua Twitter), se puede observar que en el Eibar disfrutó de una buena temporada.