Por falta de optimismo no va a ser. El técnico del RCD Espanyol, Luis García, consiguió sumar ayer ante el Cádiz (0-0) su primer punto desde que relevara a Diego Martínez en el banquillo perico. Y, pese a que el empate no le permite salir de los puestos de descenso - están a dos puntos y con un partido más que el resto -, el preparador blanquiazul se marchó a casa con buenas sensaciones respecto al futuro del equipo catalán en Primera División.
En la previa del partido ante los gaditanos aseguraba que "iba a ser un gran día", pero lo cierto es que no lo fue, sobre todo, porque su delantero Joselu se topó hasta dos veces con la madera. Eso sí, al menos, pusieron fin a una racha de seis derrotas consecutivas: "El Espanyol está muy vivo, hoy se ha vuelto a demostrar por la gente y el equipo. Se lo ha dejado todo para llevarse el partido. No conozco otra forma que levantarme mañana y volver a pelear. El único tiempo que hay es para levantarse, seguir y animar a los jugadores. No sirve de nada estresarse, hay que partir de la calma".
Inmersos en la recta final, es consciente que sus jugadores están sintiendo ya el fuego del descenso, como se reflejó en determinadas fases del partido ante el equipo de Sergio González: "El primer tiempo nos pesaba llevar el balón demasiado ansiedad. La diosa fortuna nos ha dado la espalda por los dos palos y un gol anulado. Estamos más cerca de esa victoria, hemos roto la dinámica y seguro que nos sirve para seguir creciendo".
Tras estrenarse con dos derrotas ante el Athletic (1-2) y el Betis (3-1), Luis García ya sabe lo que es sumar con el Espanyol. Pero, tras este empate, sabe cuál es la primera misión que tiene por delante esta semana, levantar psicológicamente al grupo: "He visto un vestuario dolido, frustrado. En el deporte debes levantarte al día siguiente. Se han levantado muchas veces en su vida y es lo que van a a hacer".
El calendario que tiene por delante el conjunto catalán en su búsqueda por la permanencia no es nada sencillo. En sus próximas cuatro citas, visitan al Villarreal (27 de abril) para luego recibir al Getafe (30 de abril), otro rival directo por la salvación. Posteriormente, viajarán a Sevilla (4 de mayo) para enfrentarse a los de Mendilibar y afrontarán el derbi catalán ante el Barcelona a falta de cinco jornadas para el final (14 de mayo).