El RCD Espanyol regresa la próxima temporada a Primera división. Su travesía por el desierto de la Segunda sólo duró un año. Un periodo en el que se acabó logrando el objetivo, pero que no estuvo exento de polémicas y situaciones convulsas. Tres entrenadores (Luis García, Ramis y Manolo González) y un nombre propio en la plantilla. Es el de Martin Braithwaite. El atacante nórdico finalizó LaLiga Hypermotion como pichichi al sumar 22 dianas. Su aportación al ascenso es incuestionable, sin embargo, su relación con el club no atraviesa un buen momento, tal y como quedó demostrado con las palabras que soltó tras el partido ante el Real Oviedo.
El binomio entre Braithwaite y el Espanyol vivirá este verano su desenlace. Para bien o para mal. Ya en la pasada pretemporada se declaró en rebeldía por su negativa a jugar en Segunda división, pero se recondujo la situación y finalmente fue uno más. Su continuidad en la entidad perica tenía condicionantes. Se sabía y el jugador las hizo públicas en plena fiesta por el ascenso a la máxima categoría.
Braithwaite fue tajante al ser preguntado por su futuro: "Aún no lo sé, hace un año que el club me hizo una oferta de renovación, pero fue una falta de respeto, a ver si quieren que siga aquí porque esa demostró que no confían en mí. He trabajado duro para dejar al Espanyol en Primera, a ver qué quiere el club ahora, puedo salir libre. No es el momento de hablar de estas cosas, porque es un día muy importante en la historia del club", llegó a decir.
La situación con el danés ha cambiado o cambiará en los próximos días. Su precio de salida ya no es gratuito. A partir del 15 de julio su valor será de 600.000 euros, según informó el periodista Quique Iglesias de la de Cadena COPE. Un montante irrisorio y muy asequible para los tiempos que corren.
La paradoja está en el tejado de Braithwaite. Está feliz en Barcelona junto a su familia pero no le convence el proyecto del Espanyol. Tendrá que armar una plantilla de bajo coste a ante las dificultades económicas en su regreso a la élite. Y por su situación cada vez preguntan más equipos, todos ellos, más poderosos que el combinado blanquiazul.
Desde Inglaterra le vinculan con tres equipos de la Premier League como el Everton, Leicester y Southampton. En España está en las quinielas del Getafe y el Valencia. Además, el PAOK griego (que jugará Champions League) también le sigue. Tendrá donde elegir.
El club perico tiene claro que desea su continuidad. Así lo expresó su director deportivo Fran Garagarza en una reciente comparecencia. Preguntado por tres pilares del plantel como Joan Garcia, Martin Braithwaite y Javi Puado, fue claro y conciso: "Son tres activos, implicados, profesionales, con un papel fundamental en el club y ahí están sus números… Tenemos que mantenerlos, la base empieza por ahí", aseveró.
El club quiere que el ex del Barça y Leganés siga pero será el jugador el que deba decidir que camino escoger. A día de hoy, la enorme cantidad de competidores pujando por él hace inviable que pueda seguir en el Espanyol. Haber conseguido el ascenso siendo el baluarte es una de consignas a las que se agarra la entidad para hacer un equipo a su alrededor. El tiempo dictará sentencia en este tema.